Puerto Montt desde el astillero Milipulli 1852 hasta la ciudad bicentenario

Puerto Montt desde el astillero Milipulli 1852 hasta la ciudad bicentenario
Lo que todo dirigente debe saber para representar su ciudad natal

PUERTO MONTT - INTRODUCCIÓN
Es así como se logra comprender, que Puerto Montt, desde su origen, ha sido una plataforma de intercambio cultural, económico y de servicios para los sectores aledaños, esto, gracias a su privilegiada situación geográfica que define su condición de Ciudad Puerto.

Esta situación le da la función vínculo del sur de Chile con toda la zona central, ya que desde esta ciudad zarpan los barcos que abastecen a gran parte de la zona, al mismo tiempo que toda la producción de la industria del salmón y la madera circula a través de la ciudad.

Por estas razones es que la capital de la Décima Región ha tenido un crecimiento demográfico vertiginoso a los largo de su historia, diferentes corrientes migratorias que arriban a la ciudad en busca de una mejor calidad de vida, en los ámbitos laborales, educación, etc. Por lo que la interculturalidad es una constante en la conformación de la identidad local.

REGIÓN DE LOS LAGOS
La Región de Los Lagos se extiende entre los paralelos 40° 13’ y 44° 3’ de latitud sur y entre las coordenadas 74°49´a 71°34´de longitud oeste, en una zona en que se unen el territorio continental e insular del sur de Chile. Tiene 169 islas e islotes, lo que caracteriza su accidentada geografía. Los 29 lagos y lagunas y un borde costero navegable de 6.500 Km., incluyendo ríos y borde marítimo, fluvial y lacustre, definen su vocación turística. Posee una superficie estimada de 48.584,5 Km2. La Región de Los Lagos posee el 6,7 % de la superficie de Chile Continental.

La Región de Los Lagos administrativamente se compone por cuatro Provincias: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Estas provincias se dividen a su vez en treinta comunas, teniendo como capital regional a la ciudad de Puerto Montt y la las capitales provinciales de Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén.

La Región de Los Lagos tiene 716.739 habitantes, los cuales corresponden a un 4,7% de la población nacional; distribuidos en sus cuatro provincias en los siguientes porcentajes: Llanquihue con un 44,9%, Chiloé con un 21,6%, Osorno con un 30,9% y Palena un 2,6%.

La economía regional se concentra en actividad agrícolas-ganadera, silvícola y acuícola, en las cuales se integran procesos de industrialización.

Destacan la ganadería de especialización lechera, la producción de conservas, principalmente de mariscos, la agricultura con cultivos de cereales, explotación forestal y, especialmente la actividad turística, ya que la región cuenta con una gran variedad de atractivos naturales, todos ellos próximos a importantes áreas urbanas que se constituyen Ciudad de Puerto como centros de servicios y facilitan su futuro desarrollo turístico y que diversifican la oferta dentro del contexto geográfico y productivo.

Puerto Montt tiene una población estimada de 175.938 habitantes (censo 2002) y una superficie de 1.673 km². Se ubica frente al Seno del Reloncavi y cuenta con una bahía protegida en su costado poniente por la Isla Tenglo. Constituye un nexo con las regiones australes del General Carlos Ibáñez del Campo (XI Región) y Magallanes (XII Región). Por su ubicación estratégica, esta ciudad es el punto de partida para el desplazamiento hacia los lugares y atracciones turísticas del sur de Chile, además su importante puerto marítimo conecta al resto del país con las regiones más australes, además de su aeropuerto internacional El Tepual, segundo en importancia del país, con los principales terminales aéreos de Chile.

Con respecto al relieve, es posible distinguir dos grandes sectores, separados por el Canal de Chacao. El sector norte, que corresponde a las provincias de Osorno y LLanquihue, se caracteriza por el predominio de la depresión intermedia, ubicada entre la Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes. En el sector sur, dicha depresión se encuentra sumergida en el mar, dando origen a gran cantidad de islas, fiordos y canales que conforman el Archipiélago de Chiloé, donde la Cordillera de la Costa se presenta bajo la forma de lomaje  suave que caracterizan el paisaje de esta provincia. Palena, la más austral de las provincias de la Región, está conformada básicamente por la Cordillera de los Andes.

Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el Bosque Templado Lluvioso, el cual se distribuye hacia la Cordillera de Los Andes y cuenta con especies como Roble, Rauli, Coigüe, Ciprés, Lenga y Alerce, por nombrar algunas de las más importantes. Más al Sur destaca la espesa vegetación de la Carretera Austral que se impone en todo momento, presenta de especies nativas como Coigue Magallanico, Bosques de Alerce milenario (parque nacional Hornopiren) comuna de Hualaihué, en caleta Gonzalo, camino a Chaitén y bosque de Lenga en las inmediaciones del río Palena. En las áreas cordilleranas de esta región reina el coirón. Al igual que en la Araucania, la fisonomía de la región ha cambiado debido al uso agrícola y ganadero que ha primado en los últimos años.
Geografía – Topografía que hoy presenta ha sido conseguido a costa de la quema o roce de vegetación nativa, poniendo en peligro la flora y fauna de la región, en su reemplazo se han sembrado praderas aptas para ganado.

La ciudad de Puerto Montt ésta conformada por 4 terrazas costeras, las que por la conformación cóncava del borde costero y la ocupación se presenta como un amplio anfiteatro.

La primera terraza se encuentra adyacente al mar y se desarrolla aproximadamente entre las cotas 0 y 10 metros sobre el nivel del mar. Corresponde a una zona relativamente plana y de poca pendiente y comprende principalmente el sector céntrico, la zona portuaria y la localidad de Angelmó.

La segunda terraza se localiza entre las cotas de 10 y 45 metros sobre el nivel del mar, ubicándose sobre este nivel el sector sur poniente de la ciudad, en donde se localizan varias poblaciones como Mirasol y Bellavista. Incluye otros sectores como en donde se ubica la Intendencia regional, Población Lintz y Modelo.

La tercera terraza se encuentra aproximadamente entre las cotas 45 y 107 metros y se ubica en ella la Avenida Presidente Ibáñez, uno de los más importantes ejes de comunicación que se extiende en sentido Este – Oeste.

Existe una cuarta terraza que se desarrolla entre las cotas 107 y 125 metros en donde se sitúan algunas poblaciones como la Antihual, sol de oriente, etc.

El clima es templado lluvioso con influencia marítima, siendo su mayor característica la falta de una estación seca, ya que si bien entre los meses de noviembre y marzo las precipitaciones disminuyen nunca cesan del todo. Este clima permite la presencia de bosques nativos y una activa industria agropecuaria.

Las temperaturas varían en rangos moderados, suavizadas por la presencia de grandes masas de agua, provenientes del seno del Reloncaví.

La homogeneidad del relieve, también produce valores reducidos en las amplitudes térmicas, así como similitud en las características térmicas generales de la Región. La amplitud térmica anual es casi idéntica en Valdivia y Osorno (8.8 º y 8.7 º respectivamente) a pesar que la distancia a la costa desde ambas localidades es muy diferente.

Los índices de pluviometría aumentan de mar a cordillera, con valores que oscilan, según la zona, entre los 1.600 mm./año a 2.500 mm./año, con precipitaciones durante casi todo el año. Las precipitaciones son producidas por frecuentes sistemas frontales que cruzan la zona, los que a su vez producen abundante nubosidad y poca cantidad de días despejados. Si bien las variaciones de relieve no son suficientes para producir variaciones significativas en la distribución de las temperaturas, sí generan diferencias en los montos de las precipitaciones, las que además se ven influenciadas por la altura y la latitud. En Osorno (1.330 mm.) por los efectos de la Cordillera Pelada al oeste y aumentan a 2000 mm en Puerto Montt.

Hacia la Cordillera de los Andes aumentan más todavía y con intensas nevazones en invierno (Puerto Fuy, Huilo-Huilo, Puerto Marín, Lago Rupanco, Lago Chapo, Lago Todos los Santos).
La brisa aparece débilmente del Seno del Reloncavi, las laderas de las terrazas que conforman la ciudad constituyen un obstáculo para el arrastre horizontal de los contaminantes hacia el norte y fuera del radio urbano, quedando éstos Viento atrapados principalmente en dichas laderas y afectando las poblaciones aledañas.

MARCO HISTORICO - CULTURAL
En sus orígenes en esta provincia llamaban “astillero” a todos los sitios de donde se sacaban las tablas de alerce por lo que en su origen se conocía como “Astillero Melipulli”, era territorio donde se preparaban sus tablas de alerces para ser entregadas a los agentes que se hallaban en Calbuco o Ancud.

A principios de cada verano, cientos de taladores abandonaban sus hogares y desembarcaban en las playas cercanas al astillero de Melipulli en donde levantaban un improvisado poblado de no más de 30 casuchas, en el mismo sitio en donde años más tarde se fundaría Puerto Montt, una pequeña planicie abierta entre el espeso bosque que llegaba hasta las mismas orilla de mar.

Todas las mañanas salían los hacheros hacia el astillero ubicado en la parte alta del poblado, durante el día el poblado permanecía desierto, recuperando su actividad sólo al anochecer, cuando los hacheros regresaban cargando tablas elaboradas.

DESARROLLO 1852 - 1900
Los colonos llegaron a Puerto Montt, el 28 de noviembre de 1852, a su llegada encontraron la armazón de una iglesia y la “casa grande “sin ventanas, piso, suelo, ni puertas, donde fueron albergados los primeros 212 colonos.
Melipulli se extendía entonces entre las actuales calles Chillán y Huasco, y por el norte terminaba en Benavente; es desde este epicentro desde donde fue creciendo la ciudad hacia las laderas, el oriente y el poniente.

En estos espacios se construye un nuevo territorio, reinterpretando los modelos éticos y estéticos que traían desde sus regiones de origen. Su población practico formas de autosuficiencias determinadas por las rigurosidades climáticas y las restricciones en las necesidades cotidianas. Esto, además, determino la unidad de las familias y la búsqueda de soluciones caseras a sus faltas. Del bosque y con la colaboración laboral de los chilotes, levantaron sus casas revestidas en tejuelas de alerce. Mucha de esta arquitectura es pensada en alemán y construida por chilotes.

A partir de 1860 comienzan las obras de urbanización, se expropiaron todos los sitios céntricos entregados a los colonos y que permanecían abandonados. Se construyen dos grandes Obras, “La Recova”, en cuyo primer piso funcionaba un mercado, y en la planta alta, oficinas y salas de reuniones del municipio, y la otra edificación fue la futura catedral, que nació como un gran teatro y posteriormente fue cedida al clero diocesano.
Hacia fines de la década la ciudad ya contaba con alrededor de 2500 habitantes, las calles estaban alineadas y se habían construido un buen número de casas pequeñas, pero de buen aspecto. En 1871 el pueblo poseía una plaza de abastos, una capilla de padres jesuitas, una iglesia disidente y se estaba construyendo una iglesia matriz. A los alrededores de la plaza de armas se ubicaron las familias más acaudaladas, mientras que en la periferia se ubicaban los barrios más populares.

Hasta 1900 se extendió el período de colonización, alimentada con numerosas oleadas de emigrantes europeos que llegaron a la ciudad o a establecerse en sus alrededores. Para esta fecha la ciudad contaba con 4000 habitantes.

DESARROLLO 1900 - 1959
Es en el siglo XX es cuando comienza el desarrollo, mediante la habilitación del ferrocarril longitudinal en 1912, significando un notable adelanto en las comunicaciones con el resto del país. Los trabajos para ponerlo en marcha comienzan en 1905, trayendo consigo un importante número de trabajadores que se trasladaron hasta nuestra ciudad. Se produjo una nueva expansión de los límites urbanos de Puerto Montt con la formación de nuevas poblaciones originadas por la intensa migración que caracterizó el período.

Además del ferrocarril, este periodo incorpora adelantos importantes en otros ámbitos, se instala el Servicio telefónico entre Puerto Montt y Puerto Varas y la compañía de electricidad de Puerto Montt. En abril de 1907, se comenzó la construcción de un terraplén en donde se levantaría la estación de ferrocarriles, para ello se tuvo que rellenar cuatro cuadras de la antigua calle Melipulli, haciendo retroceder al mar en una extensión lineal de cuatro cuadras modificando por primera vez la morfología del borde costero. En 1929, se modifica nuevamente con la realización de obras de relleno de la bahía que encierra Puerto Montt, esto como producto de la fuerte actividad marítima, sumado al auge industrial que vivía la zona.

Este crecimiento de la ciudad trajo consigo que el 30 de diciembre de 1927 fuese declarada capital de la provincia de Llanquihue y Chiloé, bajo el nombre de Chiloé. Sin embargo, En 1937, Puerto Montt se convierte en la capital de la provincia de Llanquihue, independizándose de Chiloé.

La década del 30 se caracteriza por la creación de nuevas instituciones y adelantos urbanos, a pesar que el mundo vivía una crisis social y económica nunca antes vista. La ciudad era centro de un fuerte movimiento marítimo y naviero, por lo que una de las obras emblemáticas de este período es la construcción del puerto el cual fue inaugurado el año 1934 después de casi 5 años de trabajo.

Otro de los mayores adelantos en obras públicas de esta época fue el ensanchamiento y remodelación de la Avenida Costanera. Se realizan las obras de pavimentación de la ciudad a través del tramo entre la Caleta Angelmó y el sector céntrico de la ciudad. En esta misma década se levantó una dársena de abrigo destinada a embarcaciones menores. Se encontraba ubicado en los terrenos que hoy ocupa el edificio del museo Juan Pablo II y el Terminal de Buses.

Hacia 1950 la ciudad contaba con 27.500 habitantes y vivía un proceso de crecimiento y urbanización acelerado producto de su función como enlace con los territorios de Aysén y Magallanes. En consecuencia, la fisonomía de los sectores planos de Puerto Montt cambió notablemente tanto por la edificación de nuevas construcciones como por el deterioro de otras. Al finalizar el decenio de los años 50 la ciudad se había extendido por los cerros aledaños, La planta urbana central estaba provista de modernos y sobrios edificios de concreto armado, como la intendencia (manzana cívica), el edificio de la Sucesión Doggenweiler, el Teatro Cine Rex, la Base Naval, aduana, establecimiento industrial de Alberto Bellecave, Banco Osorno y la Unión, Banco Central, Obispado, Seminario de la Diócesis (Hoy colegio Arriarán Barros) y el Hotel Pérez Rosales, recién terminado, que le daba un hermoso aspecto al centro puertomontino.

CONSOLIDACION 1960 -1979
Al comenzar 1960 Puerto Montt registraba una población que ligeramente sobrepasaba las 30.000 almas, los medios de transporte más importantes eran la combinación tren y vapores, en tanto la actividad económica fundamental giraba en torno a la producción agrícola. Es en este escenario que se produce uno de los sucesos más relevantes en la historia de Puerto Montt, un fuerte movimiento sísmico azotó a la ciudad (terremoto 1960), derribando casas, abriendo calles y derrumbando cerros. Uno de los sectores más afectados fue el barrio modelo, además del centro de la ciudad. El área del puerto quedó completamente inutilizada, con los malecones abiertos e inclinados hacia el mar.

La estación de ferrocarriles corrió igual suerte. Un 80% de las casas habitaciones y locales comerciales resultaron afectados, quedando muchos inhabitables. Las pérdidas más sensibles son la destrucción del Molo con todas las instalaciones, muelle, Base Naval, Hotel Vicente Pérez Rosales, edificios escolares, etc. Este fuerte sismo se extendió desde Concepción hasta Chiloé, dejando daños invaluables en las ciudades y en sus fuentes de trabajo.

La fuerte migración campesina, que encontraba mejores condiciones de vida en Puerto Montt, hizo que aparecieran los nuevos núcleos poblacionales, lo que genera un importante crecimiento en la estructura urbana de la ciudad.

Entre los años 1960 y 1965 hubo una construcción masiva de 1531 viviendas, sobre todo en los altos de Puerto Montt, haciendo su aparición las poblaciones "Kennedy", "Manuel Montt", "Techo para Todos“y "Mirasol“.

El crecimiento demográfico entre 1960 y 1965 fue de 20.000 habitantes, que sumados a los 30.000 registrados hasta antes del sismo, elevo la cifra hasta 55.000 habitantes para una ciudad que hacía poco fue devastada por un cataclismo natural. Según el censo de la Intendencia de 1965, había 59.160 habitantes en el perímetro urbano de Puerto Montt, para llegar a 80.000 en 1977.

Otro hecho que marca la historia de la ciudad corresponde a la reestructuración económica iniciada en el país a mediados de la década de 1970 (Regionalización) significó un notable crecimiento urbano y demográfico de Puerto Montt. Hasta 1974, el país estuvo dividido, en términos político-administrativo, en 25 provincias. Luego, durante el régimen militar surgen las 13 regiones que conocemos hoy. La décima región de los lagos comienza su función el año 1976 teniendo como capital regional Puerto Montt, mediante el Decreto Ley Nº 575; la Región de Los Lagos originalmente incluía a las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Palena.
Al ser nominada como la capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt inicia un proceso de consolidación y crecimiento para transformarse en el principal centro político-administrativo y comercial del sur de Chile.

SITUACION ACTUAL 1980 - 2008
La instalación de la salmonicultura en la zona, a fines de los 80, sin duda generó un fuerte proceso de cambio, en el que la necesidad de cubrir la demanda de esa industria detonó un crecimiento veloz, pero poco organizado. La infraestructura de la ciudad se mantuvo inalterada durante décadas, mientras aumentaba la población y los servicios.

Producto de la configuración geográfica de la ciudad, se produce expansión urbana hacia las terrazas superiores.

A principios de la década del 90 el plan regulador de Puerto Montt, definió el crecimiento de la ciudad hacia los sectores de este y oeste, con un límite urbano hacia la 4ta y 5ta terraza.
La gran demanda habitacional en Puerto Montt, dada su dinámica actividad económica, sumado a la escasez de suelo urbano, determinaron la necesidad de planificar un nuevo centro urbano residencial en las proximidades, para lo cual se gestó el Plan Seccional Alerce en el año 2000.

Las variables favorables para el crecimiento y desarrollo de la ciudad se da en el hecho de ser capital regional que le ha permitido concentrar gran parte de los servicios comerciales y financieros; disponer del terminal aéreo más importante del sur de Chile continental y el puerto de entrada de todo el sur patagónico, sumado a ello, la actividad productiva emanada del sector pesca, principalmente de la acuicultura y salmonicultura y las grandes expectativas proporcionadas por el turismo.

Desde el punto de vista funcional Puerto Montt es considerada la ciudad eje del desarrollo del Sur de Chile.

IDENTIDAD.-
Características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural.

Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas, aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales.

El imán que atrae a Puerto Montt constituye, justamente, ser el centro en el cuál convergen las individualidades que reflejan distintas culturas, las que configuran su propia identidad histórico-cultural. Esta identidad, está compuesta por:

El habitante originario de Puerto Montt, es una mezcla de hachero chilote, conquistador español y colono alemán, provenientes de las migraciones generadas por la colonización de 1852, la construcción del ferrocarril en 1912, el terremoto de 1960 y la determinación de Puerto Montt como capital regional en 1974, tendiendo a ubicarse en el norte los colonos de origen germano y en el área sur los de origen chilote-español.

El inmigrante actual, Tiende a ser profesional, principalmente de la región metropolitana, Araucanía, Valparaíso y Bio bio, que vienen a la ciudad en busca de trabajo, principalmente en la industria del salmón. Los inmigrantes interregionales tienden a trabajar en el servicio doméstico, mientras el intrarregional en otras actividades más profesionales.

La Región de Los Lagos recibió entre 1997 y 2002 un total de 60.718 inmigrantes y de 57.107 emigrantes, con un Inmigrante y emigrante, saldo migratorio de 3.611 personas. Esta cifra sitúa a la Región en cuarto lugar en relación al volumen de la migración neta interregional, después de Valparaíso (21.211), Coquimbo (12.261) y O'Higgins (4.382). A nivel comunal, la Comuna de Puerto Montt fue la principal receptora de inmigrantes intercomunales del período 1997-2002.

Con frecuencia, se asocia a los inmigrantes con un grupo de profesionales o técnicos calificados, que han llegado a ocupar cargos directivos o de administración en la industria salmonera y otras industrias asociadas, sin embargo gran parte de la población inmigrante se integra laboralmente al área del comercio y servicios.

La llegada de la población inmigrante se ha expresado principalmente en la instalación de nuevos colegios, universidades y en un auge urbanístico y habitacional, que se extiende desde Puerto Montt hasta Puerto Varas.

GLOBALIZACION Y CIUDADES PUERTO -
Los cambios estructurales de las últimas décadas, institucionalizados como un nuevo saber convencional dominante, estimularon el cambio de estrategia macroeconómica en los países. Esta nueva estrategia basada en La globalización es el fenómeno que enmarca la realidad histórica actual y el proceso de interconexión y aceleración ahora en una creciente desregularización económica consistente con la aplicación de los principios de subsidiaridad estatal, como de una amplia apertura externa, ha conllevado finalmente al proceso de globalización, que redefine las dinámicas económicas, sociales y culturales de las sociedades contemporáneas.
Entenderla como un fenómeno más allá del económico, en relación con los procesos identitarios y con la diversidad cultural, es crucial para la necesaria redefinición de las instituciones políticas mundiales.

Los impactos de este proceso ejercen una notable influencia en la organización del territorio y tienden a concentrarse en ámbitos locales hegemónicos como las Ciudades Puerto u otros nodos privilegiados de las redes globales, convirtiéndolos en escenarios protagónicos de la pugna entre las tendencias globalizadoras y la revitalización de los localismos, donde pueden constituirse en elementos relevantes.

Las transformaciones económicas de las últimas décadas han alterado la relación entre las ciudades y la economía mundial. Las ciudades puerto no han escapado a este proceso. Han adquirido mayor relevancia al constituirse en nodos de articulación de las redes de producción y distribución crecientemente globalizadas, y varían sus características y funciones en la medida en que las regulaciones interiores de sus países se modifican para integrarse más aun a este nuevo escenario.

En los ámbitos, global y local, la Ciudad Puerto como territorio estratégico participa de una nueva arquitectura organizacional de la actividad portuaria, la cual es producto de los re escalamientos, tanto en la escala supranacional como en la subnacional, y por ello se enfrenta en cada una de estas escalas a procesos de exclusión como consecuencia de la pugna por constituirse en un nodo de articulación del comercio mundial y en la geografía global.

El proceso de Globalización está propiciando cambios en la relación entre el territorio y la producción, teniendo como protagonistas a los grandes espacios metropolitanos, Las ciudades puertos se revalorizan como espacio vinculante e interactivo entre el ámbito local y el global.

CHILE 2010: VISION CIUDAD BICENTENARIO -
Ciudad estratégica de articulación territorial: Puerto Montt fue fundada en 1853, como parte del plan de colonización europea impulsada entonces por el Estado. Sin embargo, es solo en el siglo XX, cuando comienza su desarrollo, principalmente cuando es superado su aislamiento mediante la habilitación del ferrocarril longitudinal en 1912.

A partir de este hecho y posteriormente con la materialización de la ruta 5, la ciudad se constituye en un estratégico punto de articulación de las dos grandes unidades geográficas del territorio nacional. La primera, propiamente continental, concentra gran parte de la población y de las actividades económicas; en tanto que la segunda, localizada al sur del golfo de Reloncaví y extendida hasta el Cabo de Hornos, es un territorio interrumpido por fiordos, canales y campos de hielo.

Puerto Montt se consolida, entonces, como una ciudad de paso entre la zona austral (Chiloé, Palena, Aisén y Magallanes) y el resto de Chile, por la cual transita gran cantidad de personas y producción regional e interregional.

Centro logístico de actividades marítimas La ciudad se convirtió en el más importante centro logístico para el desarrollo de la acuicultura en Chile, con gran impacto en el mercado inmobiliario local. De las diez principales plantas procesadoras de salmón destinado a exportación, siete se localizan en esta comuna y su producción conjunta del año 2003 triplica a la cantidad de sólo tres años antes.

En tanto, el puerto fiscal transfirió más de 1,3 millones de toneladas en el año 2004, con un crecimiento de 11% en comparación a diez años antes. Este terminal marítimo exhibe una fuerte reconversión de su carga transportada hacia la industria del salmón, dejando atrás la imagen de cerros de astillas de hace menos de una década, con lo cual se ha beneficiado el desarrollo local En cuanto a la industria del turismo, Puerto Montt se erigió como puerta de entrada a la Región de los Lagos para la creciente expansión de cruceros que ofertan el circuito interoceánico y recalan en el puerto. La ciudad se constituyó en un eslabón de importancia, con un crecimiento anual de esta actividad estimado entre 7% y 10%, lo que lo convierte en el principal motor de desarrollo portuario.

Integración urbana al borde costero La estrecha vinculación de Puerto Montt con sus actividades marítimas ha sido acompañada con una mayor integración de sus espacios urbanos al borde costero del seno de Reloncaví. Luego del cese del transporte ferroviario de acceso al puerto, en forma gradual se inició un proceso de aprovechamiento de este deteriorado espacio. Una costanera, muelles recreativos, áreas verdes, servicios públicos (como una biblioteca), el terminal de buses y un centro comercial de gran escala son algunas de las expresiones de esta recuperación.

Hacia el sector sur poniente, entre Angelmó y el sector de Panitao, el borde costero posee alta densidad de actividades, sin mayor planificación territorial, donde destacan terminales portuarios y pesqueros, instalaciones educacionales, deportivas y hoteleras, además del tradicional sector turístico de Angelmó, frente a la isla Tenglo.

En tanto, en el borde costero hacia el oriente se ha consolidado el balneario de Pelluco, donde surgieron barrios residenciales.

Finalmente, el inicio de la Carretera Austral, o Ruta 7, estructura este eje de expansión de Puerto Montt hacia su borde costero oriente.

Accesibilidad a la ciudad La red vial de acceso a Puerto Montt posee un sistema de cinco rutas que asumen también un rol urbano para flujos vehiculares locales. Junto con esto, la ciudad cuenta con una red interna de vías longitudinales a las cuatro terrazas urbanas, destacando la Av. Ibáñez del Campo que recorre prácticamente toda la zona urbana.
La Ruta 5 es la primera y más importante vía de acceso urbano desde el norte (Puerto Varas) y el sur poniente (Calbuco y Chiloé), junto con las avenidas Petorca y Las Industrias, antigua pasada de la carretera. La segunda corresponde a la ruta 7, o Carretera Austral, cuyo kilómetro 0 se encuentra en Puerto Montt y que en el área urbana integra el sector de Pelluco con el centro cívico de la ciudad.

En tanto, este aeropuerto es una de las principales entradas de turistas nacionales e internacionales a la región. Por él acceden 500.000 pasajeros al año, el equivalente al 9% de los pasajeros transportados en vuelos nacionales en Chile.

Por último, el puerto fiscal de Puerto Montt, ubicado en un canal marino protegido entre la zona de Angelmó y la Isla Tenglo, articula la accesibilidad a la ciudad desde el mar.

Fuerte expansión al poniente y oriente Puerto Montt, incluyendo la localidad de Alerce, experimentó un crecimiento demográfico de 3,4% entre 1992 y 2002, la segunda más alta entre las capitales regionales después de Iquique. En la actualidad la superficie urbana disponible en Puerto Montt alcanza 2.881 ha, lo que determina una cabida potencial máxima de casi 296.000 habitantes, localizados en tres frentes: la periferia de Puerto Montt (54%), Alerce (40%) y la Isla de Tenglo (6%). En este último caso, la inexistencia de accesibilidad terrestre mantiene el sector excluido del crecimiento urbano.

Restricciones geográficas al crecimiento Las limitaciones al desarrollo urbano, producto de la configuración geográfica de la ciudad, incidieron en la expansión hacia terrazas superiores. Este proceso se dio especialmente en las décadas de 1970 y 1980, al norte de la ciudad, en torno a la Av. Presidente Ibáñez. El crecimiento hacia zonas de mayor dificultad topográfica ha dificultado históricamente la cobertura de espacios públicos, centros comerciales y servicios públicos en general. Además, en ellas se detectan las principales áreas afectas a inundación en Puerto Montt, aledañas al estero Lobos.

Alerce, ciudad satélite La gran demanda habitacional en Puerto Montt, dada su dinámica actividad económica, sumado a la escasez de suelo urbano, determinaron la necesidad de planificar un nuevo centro urbano residencial en las proximidades, para lo cual se gestó el Plan Seccional Alerce en el año 2000.

Densificación del área céntrica Las zonas centrales de Puerto Montt, insertas en los distritos Angelmó y Estación, reflejan una incipiente pérdida de población, con 3% menos de residentes con respecto a 1992. En el centro se identifica un alto grado de cambio en el uso de suelo, con antiguos barrios residenciales en proceso de reconversión hacia servicios.

Simultáneamente, se ha producido una densificación en altura, tanto en el centro como en el sector de Intendencia, debido a disponibilidad de suelos con alto valor de mercado.

En general Puerto Montt no destaca por sus edificaciones de interés histórico o arquitectónico, lo que se explica por el auge reciente de la ciudad y a los recurrentes cambios de uso de suelo de su centro histórico, con el surgimiento de nuevos edificios en altura. El único Monumento Histórico corresponde a la torre Campanario del Colegio San Francisco Javier, construida entre 1894 y 1905.

ACCIONES Y PROYECTOS en el marco del Bicentenario
El objetivo central del Plan Bicentenario es consolidar la ubicación estratégica de la ciudad, como puerta de acceso al Chile insular o patagónico, a través de la consolidación de las redes terrestres, aéreas y marítimas, creando nueva infraestructura y mejorando la existente. Esto permite optimizar los estándares y los tiempos de desplazamiento.

Puerto Montt es el principal centro de actividades del sur de Chile. Su localización articula el territorio sureño con la zona austral, como centro logístico de servicios financieros, de apoyo a la producción y, principalmente, al turismo de la zona.

FORTALECIMIENTO DE LAS TERRAZAS URBANAS
Para mejorar la integración de la ciudad y sus barrios se plantea el refuerzo de ejes viales que vinculan la terraza costera con los sectores altos de la ciudad (segunda, tercera y cuarta terraza), mediante la generación de circuitos peatonales como escalas cubiertas, pasos sobre nivel de calzadas, funiculares y ascensores, lo que lograría conectar la ciudad transversalmente.

De este modo, además de la existencia de áreas verdes y espacios públicos, se pretende poner en valor las zonas centrales de la ciudad que, a consecuencia del crecimiento hacia los sectores altos, han sufrido una pérdida de competitividad, pese a su privilegiada proximidad al centro histórico y de servicios.

RECUPERACIÓN DEL BORDE COSTERO Y CENTRO HISTÓRICO
La revitalización del borde costero consiste en la renovación y valorización de espacios públicos y la reestructuración de la relación entre la ciudad, el puerto y su borde mar. La situación de Puerto Montt, como punto de convergencia geográfico de Chile insular, se expresa en una concentración de gran parte de sus actividades en el borde costero.

El mejoramiento de habitabilidad de este centro urbano, a través del ordenamiento de los espacios públicos y diferentes actividades de servicio, son uno de los principales objetivos en miras a la celebración del Bicentenario. Junto a ello, potenciar el rol del centro histórico, que forma parte del borde costero, con la presencia de un conjunto de edificios patrimoniales asociados a espacios públicos.

MARCO URBANO ESPACIAL
TERRAZAS.-
La ciudad de Puerto Montt está conformada por cuatro terrazas, las cuales se ubican de norte a sur y frente al seno del Reloncavi, es esta topografía la que le da las características particulares a la ciudad, y condiciona su funcionamiento. Estas terrazas paralelas a la costa le otorgan a la ciudad una condición de anfiteatro, posibilitando el aprovechamiento de las vistas por medio de diversos Miradores naturales.

PRIMERA TERRAZA: corresponde a la cota 0 – 10 mts. Es la plataforma que posee el comercio, el equipamiento y los servicios, además de ser el centro histórico de la ciudad.
SEGUNDA TERRAZA: ubicada entre los 10 y 45 mts. de altura, corresponde a una zona residencial y de servicios.
TERCERA TERRAZA, entre 45 y 107 mt, y es principalmente residencial
CUARTA TERRAZA, entre las cotas 107 y 125 mts, correspondiente a áreas residenciales y de esparcimiento.

VIAS DE CIRCULACION.-
La condición aterrazada de la ciudad genera serios problemas de conectividad en el eje norte  sur debido a las fuertes pendientes presentes en su topografía; sin embargo no ocurre lo mismo de oriente a poniente, donde la horizontalidad de la plataforma permite una circulación expedita. Entre las vías más importantes se encuentran la Avenida Costanera Diego Portales, que bordea el límite costero de la ciudad y Avenida Presidente Ibáñez ubicada en la segunda terraza, ambas son importantes vías de conexión de la ciudad con sus extremos oriente y poniente. Entre los ejes norte – sur, mas importantes se encuentran las vías calle volcán puntiagudo - Avenida Marcelo Fourcade; calle Rolando Smauck – calle las Bandurrias; calle Santa Teresa – Avda. Sargento Silva y calle Santa Inés – calle Federico Oelckers – Calle Pérez Rosales, entre otros, ya que poseen continuidad a través de todas las terrazas, comunicando el perímetro residencial de la ciudad con el centro de servicios.
Ejes oriente – poniente:
- Avenida. Presidente Ibáñez– Avenida Industrial - Camino a Pargua
- Avenida Presidente Ibáñez - Avenida j. Alessandri
Ejes norte – sur:
- Avenida Marcelo Fourcade
-- Calle Ejército
- Carretera Austral. – Avenida Diego Portales - Avenida Angelmo - Camino a
Chinquihue
-- Calle O'Higgins
- Calle Santa Teresa.
- Ruta 5 – Avda. Salvador Allende.
- Calle Federico Oelckers
- Calle Crucero.
- Calle Alessandri

ESPACIOS VINCULANTES ENTRE EL AMBITO LOCAL Y GLOBAL -
a.- Primera terraza
La primera terraza aparte de ser fundacional, es la plataforma de servicios más importantes de la ciudad.

Comprende principalmente el sector céntrico, la zona portuaria y la localidad de Angelmó y posee un espesor no mayor a cinco manzanas en su parte plana.

Es también, un punto de trasbordo hacia otras localidades ya que en esta terraza se encuentra el terminal naviero y el terminal de buses, lo que implica un nivel importante de población flotante recorriendo la plataforma.

b.- Plataforma servicios.-
Desde el origen de la ciudad, esta terraza ha sido el centro administrativo, comercial y de servicios de la ciudad, focalizando estos programas en el eje Antonio Varas y en entorno de la Plaza de Armas, esta última sumada la Avenida Costanera son el lugar de ocio y esparcimiento de la ciudad.

En el tiempo este centro mantuvo un crecimiento en base a su comercio local; el cual hasta hace poco cumplía un papel fundamental en la ciudad, sin embargo, en estas últimas décadas, con la llegada de las multinacionales, consecuencia de la apertura de los mercados a nivel global; es que se ha visto afectada la original conformación de esta placa. El comercio local que no es capaz de invertir a gran escala han debido cerrar, dejando vacíos importantes en la trama urbana originalmente densa.

Por otro lado, con la aparición del centro comercial (Mall Paseo del Mar en 1995, y Mall Paseo Costanera el año 2001), es que se ha generado una verdadera reformulación del quehacer de la ciudad, en el cual la ciudadanía toma a estos ámbitos no solo como lugares de consumo sino como puntos de encuentro ciudadano.

Es así como en la actualidad los centros comerciales toman un rol protagónico en la ciudad de Puerto Montt. Ya no hay que mirar el centro comercial solo como un lugar de consumo de productos tangibles, sino también como un centro de consumo social e informativo, donde el consumidor va al encuentro de la recreación y el intercambio social espacios públicos.

El espacio público en la ciudad es, por esencia el lugar de encuentro de la comunidad, y Puerto Montt no es la excepción. Se aprecia un constante uso de los espacios abiertos, en especial en la realización de actividades de expresión de la comunidad eventos artísticos sociales recintos cerrados, y encuentros sociales. Sin embargo el uso del espacio público está condicionado al clima lluvioso de la ciudad, el cual muchas veces pone en riesgo la realización de lo antes mencionado.

Es en este escenario donde los espacios de refugio, como espacios cerrados de intercambio de la comunidad cobran un papel importante para la continuidad de los lazos sociales y de expresión en la ciudad.

Consumo cultural  “El arte y la cultura es la trascendencia de los hombres que habitan la ciudad, y con sus obras universalizan a su pequeño terruño”
Espacios Culturales:
Arriendo de películas
Internet
Realización de actividades artístico-culturales terruño. Las ciudades pueden crecer en ámbito físico, administrativo y comercial, pero carecer de alma. Y esa alma es el aporte de quienes trabajan su sensibilidad para aprehender al mundo y proyectarlo a través del arte en sus múltiples expresiones lectura de libros asistencia a conciertos y recitales Llanquihue lectura de revistas expresiones. Se dice que Puerto Montt es una ciudad de pintores y poetas, un rico abanico de disciplinas estéticas que configuran la cultura local: a música, la danza, el teatro, el folklore y la literatura en todos sus medios.”…, asistencia a cine asistencia a exposiciones
Los espacios artísticos son necesarios para que la comunidad pueda expresarse, por lo que es esencial para Montt Diario el Llanquihue, asistencia a clases de disciplinas artístico-culturales, asistencia a bibliotecas una ciudad de intercambio como Puerto Montt, la existencia de lugares culturales como puntos de encuentro de las distintas expresiones artísticas presentes en la zona, y se reconocen estos espacios por parte de la ciudadanía, asistencia a danza asistencia a museos que su participación en los eventos culturales de la región es el fiel reflejo de la importancia que tiene la habilitación y promoción de espacios artísticos.

HABITAR.-
La estructura urbana del centro de puerto Montt (1era terraza), está condicionada a la topografía de la ciudad y su borde costero. Esta plataforma se compone por una trama ortogonal semi rígida en la zona fundacional y manzanas compactas. La trama se adapta a la morfología del borde costero aumentando o disminuyendo en espesor. Hacia sus bordes “fragmentada” del habitar propia de la adaptación.
Manzana compacta: perimetral está presente como telón de fondo una estructura fragmentada de la forma a la topografía de la segunda terraza.
La manzana compacta está presente en la trama como un bloque continuo que se construye desde sus bordes hacia el interior, generando espacios de retención en su fachada exterior la correspondiente a muro, vitrina y fachada retraída.
Se encuentra en forma de L, rectangulares y cuadradas, existiendo también algunas irregulares. Siendo la casona el elemento arquitectónico que compone la manzana como contenedores de la actividad individual y colectiva. En su origen la manzana posee altura homogénea, pero en la actualidad, la incorporación de “torres” la hacen de altura irregular.
Habitar fragmentado.
La unidad o agrupación de unidades habitacionales ubicadas en el cerro (2da terraza), se encuentran fragmentadas y descolgadas, lo que permite una mayor flexibilidad de los volúmenes, los que se adaptan a la topografía y se relacionan con el entorno. Se compone por unidades ortogonales de baja altura, los que agrupados definen la estructura final.

Recopilación: gentileza CUT LLANQUIHUE – cutllanquihue2012@gmail.com - http://cutllanquihue.blogspot.com

Fuente: Memoria de título arquitecto Alumno: Carolina I. Mansilla Ojeda Profesor Guía: Alex Becker R. Universidad Austral de Chile  año 2008.-

1 comentario:

sara dijo...

un grandioso puerto muy visitado por los turistas, solo las recomendaciones que se debe mantener el cuidado de estos lugares que son tan recurridos por los turistas, se debe conservar todos los lugares a los que visitamos, en especial los lugares en los que nos hospedamos, lo leí en este articulo cabañasentandil.com