DEFINITIVO, SE DEFINE NEGOCIAR UN 8,5%
SANTIAGO.- Los funcionarios del sector público finalmente definieron que negociarán con el gobierno un monto de reajuste salarial de 8,5 %, y llamaron a no cargar a los trabajadores "la crisis de otros países", y reflejar el buen momento que vive la economía del país.
"Las organizaciones han concordado negociar un reajuste general de remuneraciones, una solicitud de un 8,5 %", confirmó la nueva presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, agregando que este año pretenden cambiar la forma de negociar el reajuste, que como siempre se discute en noviembre.
"Se está ajustando ser los gremios los que negocien con la autoridad, y no que el Parlamento sea nuestro interlocutor intermedio, y avanzar en un acuerdo entre los gremios directamente con el Ejecutivo", indicó, agregando que "esperamos que este debate sea en un tiempo acotado".
"Lo que a nosotros nos interesa es que el empleador tenga la capacidad de negociar con sus trabajadores, como lo hace el mundo privado, como lo hacen los empresarios. Muchos de los que están en el gobierno lo hicieron cuando estaban en el mundo privado", señaló.
Por su parte el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, recalcó que esperan que en la discusión del reajuste se refleje el buen momento de la economía chilena que ha destacado el gobierno.
"El país esta pasando por un buen momento económico, el gobierno se ha 'cachiporreado' de que somos quintos en países de mayor crecimiento; por otra parte el IPC del mes de septiembre fue de un 0,8 %, y acumulado va en 2,8 %, de manera que esas dos cifras hacen necesario ver un reajuste digno para los trabajadores", dijo De la Puente, adelantando además que "le advertimos al gobierno que no venga cargarnos a los trabajadores crisis de otros países" "Vamos a negociar en buena voluntad, como lo hecho siempre (la ANEF), en una mesa de negociación donde discutiremos nuestras ideas, pero a toda nuestra gente, a 600 mil trabajadores públicos, los llamamos a estar alerta", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario