DÍA DEL MAESTRO EDUCAR MARCHANDO


Luis Ampuero Chiguay Presidente Región de Los Lagos Colegio de Profesores - Director CUT

En el día del Profesor nuestro saludo y nuestro afecto para cada Profesor y cada Profesora, que con su esfuerzo diario, contribuyen con nuestros niños, con nuestros Jóvenes y con las familias de nuestra región y del país.

Este 16 de Octubre lo hacemos de una manera diferente, sin celebraciones, sin jolgorio; sino, uniendo nuestras fuerzas, para evidenciar a lo largo del país la necesidad imperiosa de una real preocupación por nuestra Profesión y por nuestra Educación.

• Basta ya, de los saludos, solo formales, que para los días como hoy recibimos de las autoridades.
• Basta ya, de los anuncios reiterados y mentirosos, que hablan de una preocupación por nuestra educación y de una inversión histórica para su desarrollo.
• Basta ya, de continuar considerando a la educación Chilena como otro bien, que libremente se tranza en el mercado, entregado al lucro y la usura de quienes, dueños del capital, juegan con los sueños e ideales de los jóvenes y familias Chilenas, condenándolos a la hipoteca de su futuro, la segregación de nuestra sociedad y a la castración mental de muchos quienes necesitan abrazar la esperanza de superación y realización de sueños e ilusiones.

El Estado Chileno, debe de una vez por todas hacerse cargo real de lo que hoy queda de Educación pública, radicada en los municipios y abandonar de una vez por todas el discurso mentiroso e irresponsable, que escondido tras el manoseado concepto de calidad, pone énfasis sólo en resultados y en la entrega de recursos, que siendo escasos son traspasados en igualdad de condiciones a los diversos “sostenedores” , que bajo el nefasto concepto constitucional de subsidiariedad, lucran y enriquecen en forma desmedida a los dueños del dinero y del poder.

El Estado de Chile, debe hacerse cargo hoy de las Escuelas Municipales de nuestro país; abandonar el concepto de Sociedad Docente y asumir lo que implica un Estado Docente, en donde se garantice el principio de igualdad educacional para todos, con un trato digno para nosotros los Docentes y un esfuerzo de todos para pensar en la dignidad de las familias y de los jóvenes de Chile, con una Educación que no lucre ni segregue.

Los Profesores y Profesoras debemos ser parte de esa demanda permanente y lo debemos ser TODOS, por ello cuando hoy el Profesorado marche por las calles de Valparaíso hacia el Congreso, ojala este ahí presente el apoyo, la fuerza y convicción de todos Ustedes.

Para cada PROFESOR, PARA CADA PROFESORA, un abrazo fraterno en nuestro día.

No hay comentarios: