La lucha de un dirigente sindical por la dignidad de su compañeros de trabajo

A la hora de defender sus derechos el dirigente queda solo, solo lo acompaña su familia
Causa RIT      O-136-2015
Tribunal de letras del trabajo de Puerto Montt

Este miércoles 26 de Agosto, se realizo la segunda audiencia de juicio laboral en el tribunal de letras del trabajo de Puerto Montt, del caso de agobio laboral que afecto a un trabajador y dirigente sindical de una planta de alimentos de peces de la localidad de Pargua, a 50 kilómetros de la ciudad capital regional.
Un numero de dirigentes de la CUT, concurrieron al tribunal, para apoyar al  trabajador, los hechos se remontan al año 2014 cuando el dirigente sufrió una  persecución laboral demoledora, que termino afectando su salud,  terminando por ser despedido en febrero del 2015, una vez que se le termino la licencia médica y el fuero sindical, encontrándose sin el alta médica. 
En esta audiencia no había ninguno de  aquellos que  el  defendió, solo estaban presente su esposa y muy pocos dirigentes que lo acompañamos.
 ¿Por qué? la campaña sistemática  del  empleador llevo a estos  trabajadores  a tomar una  posición radical, marginar al sindicalista  que provoco que  la  empresa  fuera inspeccionada por  la Dirección del Trabajo, y por  ello los trabajadores  sufrieron la merma en sus ingresos, es  larga  la  lista de prácticas  antisindicales que  se pueden  enumerar en este  caso, pero  lo que  queda en la  retina  del trabajador  es el temor a reclamar sus legítimos derechos, por  el perjuicio que esto implica.
Muchos  rasgan  vestiduras diciendo  que  la  reforma  laboral es mala  y que  en nada aporta al país. Cuando un hombre o mujer que concurre diariamente a  su  fuente  laboral, para sustentar la economía  familiar, y  las  condiciones mínimas  que  den  garantías  para que  sus derechos  sean respetados no  están, ese trabajador sufre un daño incalculable, en lo emocional, en  lo moral.
Nuestros dirigentes gremiales  todos  los  días sufren atropellos por defender a sus pares, por  que  no cuentan con  las  herramientas  de  apoyo social ni jurídicas que hagan de  su labor  mas  llevadera y digna, y al final terminara en un tribunal defendiéndose  solos.
Se fijo para el 02 de octubre a las 10 horas la audiencia final de juicio, donde debe comparecer el trabajador afectado y un perito entregará su informe de la situación de salud del trabajador.

CUT Provincial Llanquihue

1 comentario:

Juan Ayancan dijo...

Ase pocos días asumí como Presidente del sindicato de esta misma empresa y esta persona fue mi compañero de trabajo fue muy buen dirigente pero en esta empresa hay personas de la jerarquizar que discriminan a nuestros trabajadores ami no se me pidió servir como testigo de mi compañero porque todo esto que se dice es verdad lamentablemente no pude asistir acompañarlo en este día por problemas familiares pero nosotros a partir de esta semana presentaremos demandas contra esta empresa y si el abogado de mi compañero de trabajo me pide que le sirva en algo lo are con mucho gusto espero que este honorable tribunal ojala resuelva a favor de nuestro colega de trabajo se despide Juan Carlos Ayancan (Presidente del Sindicato Nº1 de Alitec).