1º de Mayo plaza de armas de puerto montt

1º de Mayo · Día Internacional de las y los trabajadores: DÍA DE UNIDAD
SOLIDARIDAD Y LUCHA
Hoy les pido un minuto de silencio por todas las muertes que ha provocado esta pandemia y, en especial, por la trabajadora de la salud de primera línea de la comuna de Gorbea, compañera Lorena Durán Herrera.   
No se puede celebrar el Día del Trabajador y Trabajadora cuando más de 1 millón y medio de compatriotas han sido despedidos o congelados gracias a la ley de desprotección del empleo de un gobierno pro empresas y a una oposición inoperante.
En tiempos difíciles apoyarnos entre nosotros es vital. Cuenten con nuestra familia y todas las vecinas y vecinos que estamos organizados apoyándonos. SÓLO EL PUEBLO PODRA AYUDAR AL PUEBLO.
Está crisis tanto en lo sanitario como en lo económico no la podemos pagar los trabajadores. Nosotros durante 30 años hemos tenido que esperar: en tiempos de vacas flacas nos apretamos los cinturones para sacar adelante la economía, en tiempos de vacas gordas teníamos que ahorrar para los tiempos de vacas flacas... Hoy son otros los privilegiados de siempre quienes deben apretarse el cinturón, no les pedimos que pierdan,  solo que dejen de ganar a tasas abusivas a cuenta de los trabajadores y las pymes.
Hoy, en medio de la pandemia queda en evidencia que para El Progreso de nuestro país es fundamental la acción de los trabajadores y trabajadoras, sin nosotros no hay producción posible... Los empresarios viven de los subsidios estatales, de los préstamos estatales, y de la explotación de los trabajadores pagando sueldos Miserables que en la mayoría de las veces no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de una familia...
Solidaridad con los trabajadores (as) que hoy  ha perdido su fuente de trabajo. El aumento del desempleo y el incremento de los trabajos informales para llevar sustento a sus familias.
En el contexto de la pandemia lo primero es proteger la vida de los trabajadores las empresas se pueden recuperar la vida no... el gobierno de chile debe poner al centro la vida de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, del pueblo en general, pero así también generar una red de protección real asegurando una renta básica digna a todas las familias de trabajadores y trabajadoras que hoy no tienen un ingreso permanente
En este marco nos oponemos y rechazamos tajantemente cualquier intento de y presiones tendientes al retorno de los trabajadores del sector público y privado a sus labores presenciales como así también rechazamos el intento de producir el retorno a clases de la enseñanza básica, media y superior .. Hoy no hay condiciones para ese retorno y hay que producir todas las condiciones tendientes a otorgar garantías plenas para todos quienes se verían expuestos en estos escenarios
Hace 12 años, la recesión mundial condujo al mundo a una crisis. Los bancos y las empresas fueron rescatados con millones de dólares, mientras que los trabajadores tuvimos que soportar el costo de la recuperación. Esta vez debemos decir a viva voz NUNCA MÁS!

Las políticas neoliberales, la austeridad y la privatización aumentaron la riqueza de unos pocos. Mientras el trabajo precario y los bajos salarios de los trabajadores siguieron siendo la norma. NO NOS SALVARON ENTONCES y NO NOS SALVARAN AHORA!!!

Es hora de que el movimiento sindical tome la iniciativa en la lucha por un CAMBIO PROFUNDO y ponga fin al Statu quo.

Definitivamente el mundo no será - y fundamentalmente no debe ser el mismo después de la pandemia. Pero lo que será el nuevo mundo depende de lo que hagamos como movimiento sindical, a partir de ahora.”

#AbajoLaExplotacionporleyespeores que la pandemia
#porunaCuarentenaSinHambre
#porunBonoUniversalparatodosytodas
#Impuestos a los fondos buitres de Los Ricos

Viva el 1ro de Mayo día Internacional de los trabajadores!!!!!

discurso central

ellanquihue

No hay comentarios: