Justicia educacional desde la cuna


Derecho universal a sala cuna no sustituye el cuidado parental
La discriminación positiva de la mujer en el mundo laboral, hay que hacerla, protegerla, sin abandonar el derecho a la educación de los niños desde la cuna.
Reponer el derecho de la educación desde la cuna, no es pensar en los adultos que se ven involucrados, es pensar en los niños, a su derecho a la educación y acceso a oportunidades desde que nacen, no es que sea esto solo un sueño, es una realidad para los hijos de madres trabajadoras, esto a propósito que los trabajadores de una empresa regional lograron ampliar a 36 meses el derecho a sala cuna, en un proceso de negociación colectiva.  
La convención del pacto del derecho del niño, no es solo el derecho a matricularse, es el derecho al ejercicio de acceso a la educación en igualdad de oportunidades, sin importar la condición de la madre, para que todos los niños tengan la misma posibilidad de acceder a la sala cuna, donde el estado debe apoyar a las familias de los niños y no solo del trabajador cotizante.
No se le pueden poner barreras a los niños para acceder a la sala cuna, sobre todos a los niños de familias más vulnerables o no pobres. Ya es difícil en Chile, ser mujer, ser mujeres trabajadoras, pero más difícil es ser niña 0 a 3 años nacida en un hogar no pobre. Necesitamos posibilitar su oportunidad para tener acceso a la educación inicial, que debería ser publica, gratuita y universal para todos, donde se protege el derecho de todos los niños no solo de algunos.
La rentabilidad social de la educación aumenta cuando la intervención y la inversión en educación es de forma más temprana, por esto si intervenimos en la educación de un niño en los primeros mil día, sus resultados serán exponencialmente mayores que si lo hacemos en otras edades de sus vidas, es ahí donde forjamos justicia educacional, que requiere de un financiamiento basal del estado, se tienen que poner los recursos en los niños de 0 a 3 años, hoy los recursos en Chile lo pusimos en el ejército, antes que en los niños de cero a tres años, tenemos que cambiar esta realidad.
La educación inicial tiene un sentido de urgencia, profundidad, y debe se pensado desde el derecho del niño, que sea universal, que sea de calidad, solo así, tendremos una justicia educacional desde la cuna, eso no es sólo el derecho de la mujer trabajadora, la educación inicial no es un sustituto del cuidado parental, lo que hace la educación inicial por los niños no es lo que hacen sus familias, la educación parvulario en manos de  profesionales es insustituible por la familia.
Directorio Provincial Central Unitaria de Trabajadores

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