Se mantiene alerta del personal embarcado frente a la amenaza de eliminar las 8 horas de descanso

Cartas al Director
Diario El Llanquihue
Presente
Distinguido señor.
La Marina Mercante Nacional junto con saludarle, me permito solicitar un espacio en vuestro periódico para informar a nuestros asociados marinos mercantes y la ciudadanía sobre los problemas urgentes que hoy invade nuestros espíritus.
Nuestros oficiales y tripulantes continúan en estado de alerta con posibilidad de decretar un paro indefinido, que será histórico, si llegasen a concretar las modificaciones de la jornada laboral y descansos diarios. En la sesión quinta del comité, en que participan empresarios, autoridades y trabajadores que analizan estas, y otras, problemáticas de la Marina Mercante efectuadas en el edificio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en Santiago, dejándose en actas el rechazo a tales cambio del Código del Trabajo por ser de nivel inferior al sugerido por el convenio de OIT,  el que fue redactado como un piso mínimo especialmente para países del tercer mundo que no poseen legislación laboral, no siendo el caso de Chile que posee un cuerpo legal más avanzado. Las reglas al descanso y jornada laboral, que aumenta las horas trabajadas, autorizándolas con menos personal, y también permite perder días de  descanso, cuentan con la más entusiasta lucha de los empresarios navieros y el de 3 empleados que durante años han actuado como lobistas ARMASUR, presentados como mandatarios de todo el personal embarcado para engañar a las autoridades,  y que los legítimos dirigentes no los conocen ni saben dónde navegan, y así permitir legalizar las vulneraciones laborales a las que se vienen sometiendo a los trabajadores marítimos.  Por otra parte, hubo gestiones con el Subsecretario de las FFAA para conocer el Decreto de Titulación y Ascensos del Personal Embarcado, que lleva una década reformulándose para modernizarlo con las enmiendas de Manila, año 2010 en que la Organización Marítima Internacional sesiono y Chile lo acepto. No obstante, nuestro país, que se vanagloria de respetar y hacer cumplir los tratados internacionales, en forma vergonzosa no ha sido capaz, ningún gobierno, de actualizarlo y lo ocultó bajo  la fórmula “reserva de estado”, con el consiguiente perjuicio en el desarrollo profesional del personal de la Marina Mercante Nacional. Por estas razones, hemos decidido recurrir a los tribunales de justicia para aclarar cada uno de estas situaciones.
JOSE PACHECO
Presidente CUT-Llanquihue
Se mantiene alerta del personal embarcado frente a la amenaza de eliminar las 8 horas de descanso


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