Bajo índice de desempleo de la región de los lagos

Bajo índice de desempleo de la región de los lagos
La región de Los Lagos que cuenta con una población de 751 mil personas en edad de trabajar, presenta las menores cifras de desempleos del país, según el último informe del INE para el trimestre agosto, septiembre octubre 2018, con una tasa del 3,6% de desocupación.
Del total de las personas ocupadas solo el 48 por ciento posee un contrato de trabajo con un horizonte de duración mayor a un año, es decir está en posesión de un empleo decente según las variables que se consideran para la OIT países desarrollados. Un 34 por ciento de los trabajadores no posee un contrato de trabajo protegido, es decir no estaría cotizando seguridad social, lo que lo deja en una condición de vulnerabilidad en la vejes y enfermedad.
El 47 por ciento de los trabajadores lo hacen en actividades de la pequeña agricultura campesina, pesca, actividad comercial y se desempeña en la industria de procesos de alimentos, como lo es la salmonicultura, donde las condiciones de trabajos no son las óptimas, con altos niveles de abuso y bajos salarios.
El otro 40 por ciento de los trabajadores de la región se desempeñas en actividades de servicio público, como salud, educación, y en actividades que son el polo de desarrollo de la región como lo sería el transporte, construcción y turismo.
Datos que se observan del boletín estadístico del INE, cifras que nos permitimos compartir en cuadro adjunto.
CUT LLANQUIHUE

No hay comentarios: