Cierre arbitrario por 48 horas puerto estratégico del archipiélago de Chiloé

Cierre arbitrario por 48 horas puerto estratégico del archipiélago de Chiloé

El cierre del puerto de Chonchi comunicado con dos días de anticipación, este hecho es visto por la organizaciones del personal embarcado del sur austral, como un abuso de la autoridad marítima para ayudar a mejorar la imagen de ARMASUR, pero no emplea la misma diligencia para exigir el cumplimientos de las normas legales a bordo de las naves, para velar por la seguridad de la vida humana del personal embarcado, vulneraciones laborales al autorizar un certificado de dotación mínima de seguridad sometiendo a estrés, fatiga, ya que aumentan las horas de trabajo del personal y no puede cumplir con las 8 horas de descanso del personal abordo.
La autoridad marítima se siente con un poder por sobre la Ley, mediante resoluciones  trata de resolver los problemas, pero siempre a beneficio del poder empresarial, la comunidad de La Región de los lagos lo pudo comprobase el año 2016 con la autorización del vertimiento de salmones, la autorización para navegación con observaciones del barco Seikongen, ahora en el caso de los 2 wellboat solvtrans que por una resolución los dejan operar con políticas que estaban vigentes en esos años, ahora por un cambio de política las naves están paradas hasta que ellos decidan otorgar nuevamente las autorizaciones para navegar, es injusto que los 50 trabajadores estén pasando penurias por culpa de una autoridad marítima, porque la autoridad no estaba clara al aplicar la normativa, ahora la empresa es víctima del trámite administrativo, y todo el daño recae en los trabajadores que no pueden realizar el trabajo convenido.
Cuando un trabajador comete una falta al orden y seguridad de navegación, la autoridad marítima sanciona al personal embarcado con peso oro, donde ellos mismos son jueces y partes por sus propios fiscales, sin derecho apelación, una verdadera dictadura, pero cuando ellos o las navieras fallan quedan sin sanción. La autoridad marítima DIRECTEMAR, civilmente está al alero de subsecretaria para las fuerzas armadas pero militarmente están bajo el ministerio de defensa.
muchas medidas a favor empresarios en desmedro de los trabajadores.
La Autoridad marítima toma muchas medidas a favor de empresarios en desmedro de los trabajadores, por ello no es extraño que el 15 y 16 de noviembre allá tomado la decisión de cerrar el Puerto de Chonchi, puerto de alto tráfico de naves, normalmente hay que esperar salga una para poder atracar otra, y mayoritariamente son naves menores de 50 TRG arqueo bruto. Muelle donde entran decenas de camiones grandes a descargar sacos alimentos para salmones, materiales como rollos de cuerdas, cadenas, mallas peceras, loberas de gran dimensión para las jaulas que se usa en centros de salmones, también se retiran desde las naves mallas sucias y pestilentes para su limpieza y reparación, que vienen en contenedores semi cerrados que son retirados por grandes camiones, donde el puerto más cercano de Castro queda a 2 horas, utilizarlo sería un caos en tráfico terrestre y muelle.
Finalmente ARMASUR sin respetar a los trabajadores mercantes del sur, hizo su inauguración donde su presidente el Sr. Almonacid dijo “que es responsabilidad social apostar en educación y capacitación” pero no es concordante su discurso con las vulneraciones laborales como no completar el número suficiente de personal embarcado para respetar la jornada de trabajo y el descanso, como tampoco es socialmente responsable que dos empresas concentren el monopolio del cruce canal de chacao, donde por 20 minutos de navegación cada automovilista de la isla tiene que pagar US$18, el precio más alto del mundo.
Esperamos la las autoridades cumplan su rol y no se dejen amedrentar por el poder de un gremio abusivo para con sus trabajadores, con conductas monopolistas a través de tarifarios y cuotas de mercado que restringen la libre competencia, afectando el desarrollo y el trabajo decente del personal embarcado.
CUT LLANQNUIHUE

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