Cierre arbitrario de un muelle fiscal de uso publico


Cartas al Director
Diario El Llanquihue
Presente
Junto con saludarle, me permito adjuntar la presente carta para poder publicarla en vuestro prestigioso diario El Llanquihue.
CARTA
Abuso de autoridad representa el cierre del muelle de Chonchi por dos días, pues allí recalan muchas naves y es la oportunidad en que  los trabajadores embarcados concurren a los almacenes para  surtirse de productos de uso personal y básico, como también la carga y descarga de embarcaciones. Esto ocurrió intempestivamente los días 15 y 16 de Noviembre, la razón fue la inauguración de una vetusta nave oxidada que entregó ARMASUR al Instituto Carlos Condell de Chonchi. Como primer comentario, se debe reconocer el gran poder de ARMASUR para pautear a la autoridad marítima y de buenas a primera se cierra un muelle fiscal, de uso público, para dar realce a una asociación gremial que no ha trepidado en vulnerar los derechos laborales de sus trabajadores, ahorrándose millones de dólares al no completar las dotaciones de sus buques, con la concomitancia de la autoridad marítima. Siempre esperaríamos que esta buena disposición hacia los empresarios también se tuviese hacia los trabajadores embarcados, y sus organizaciones sindicales.
Esto es una demostración de que no existe igualdad ante la ley y que los viejos patrones de fundo siguen dirigiendo las instituciones del Estado, donde a veces la independencia de los funcionarios públicos deja mucho que desear, cuando al terminar su períodos como funcionario terminan siendo empleados de sus ex fiscalizados.
Por otro lado, este buque es un obsequio que esperó por años para repararlo, a pesar de que cada cierto tiempo se anunciaba su pronta entrega. No me caben dudas que los jóvenes, y futuros tripulantes del Instituto de Chonchi, se merecían un buque del mejor estándar, nuevo o casi nuevo, para mantener al tope sus sueños de convertirse en hombres de mar. Este regalo refleja el desprecio a la dignidad del trabajador que ha mantenido como norte ARMASUR, cuyas empresas reportan exuberantes utilidades para sus dueños.
Esperemos que el famoso buque escuela cuente con las medidas mínimas de seguridad y no se convierta en un riesgo para la vida de los niños que recién se inician como marinos, ya que la antigüedad de la nave, equipamientos abordo, habitabilidad, seguridad, se con la idea de mentalizar a los niños para que se vayan acostumbrando a la precariedad de lo que significa navegar en embarcaciones Armasur, y este acto sea sólo una moneda de cambio ante la comunidad para buscar validarse como buenos empresarios. “Una mentira va pisándole los talones a otra”(Terencio).

JOSE PACHECO
Presidente CUT-LLANQUIHUE


No hay comentarios: