Abogado de AQUACHILE pide peritaje caligráfico para que certifique validez de las firmas de la constitución del sindicato N°2

Audiencia preparatoria demanda práctica antisindical empresa AQUACHILE
Abogado de AQUACHILE solicita peritaje caligráfico para que certifique validez de las firmas de los 81 trabajadores que constituyeron el sindicato N°2 el 23 de junio 2016
La audiencia preparatoria se inició este martes 18 de octubre en el Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt, obrando como Juez Titular PAULINA MARIELA PEREZ HECHENLEITNER, iniciándose la audiencia a las 8:42 horas.
Por la parte Demandante: abogado Francisca Massri por la Oficina Provincial del Trabajo, también se hace parte Sindicato N°2 AQUACHILE a través abogado Francisco Paredes Adams, por AQUACHILE, parte Demandada comparecen los abogados Álvaro Varela Walker y Felipe Figueroa Garces.
Demanda: “Desconocer la calidad dirigente y la existencia del sindicato N° 2 de AQUACHILE, lo que constituiría vulneración al derecho fundamental a la libertad sindical”.
Demandada: la parte demanda niega demanda, por acciones incongruente Inspección del Trabajo Puerto Montt, cuestiona valides del sindicato, por tratarse de la constitución del sindicato del día después, fundando su respuesta en un razonamiento inextenso.
El Sindicato N°2 de AQUACHILE: otorga patrocino y poder al abogado Francisco Paredes Adams para hacerse parte de la demanda y la que reproduce.
El juez de la causa ofrece al demandado si existe de voluntad de conciliación, la respuesta es negativa, por lo que la conciliación se declara frustrada.
Juez Fija el punto de prueba: “Sí la demandada incurrió en los hechos demandados y estos configuran prácticas anti sindical”
Reposición punto prueba: La parte demandada interpone recurso de Reposición del punto prueba, solicitando incorporar “Efectividad de la constitución y funcionamiento del sindicato” y “Efectividad, si la Inspección Provincial del Trabajo Puerto Montt observó los estatutos de constitución del Sindicato N° 2 AQUACHILE”
Demandante: se opone, esta materia fue vista en otra causa, causa RIT 0-304-2016 donde el tribunal se declaró incompetente y donde la parte demandada recurre a la corte de apelaciones.
Juez resuelve: La incongruencia a que se refiere en su respuesta la parte demandada en la página 7, aludiendo que se trataría de la constitución de un sindicato del día después, argumentando que para que exista vulneración de derechos debe existir constitución del sindicato, por lo que la demandada pide nulidad de constitución, donde el tribunal se declaró incompetente en causa RIT 0-304-2016, por tanto Juez Rechaza la reposición del punto de prueba solicitada por la demandada.
Rendición Prueba: las partes ofrecen prueba documental y testimonial, la parte demandada pide “peritaje caligráfico para constatar veracidad de firma de los trabajadores que participaron de la constitución del sindicato, si estas firmas corresponden a las registradas en los contratos de trabajo y si estos trabajadores registran asistencia en el turno de la planta del día 23 de junio, fecha en que se constituyó el sindicato. Juez Rechaza esta prueba por improcedente.
La parte demandada ofrece el testimonio de 8 empleados, entre los que se cuenta el Presidente y Secretario del Sindicato N°1 Empresa AQUACHILE.
Próximas Audiencias: La fecha de la próxima audiencia será el viernes 18 noviembre a las 11 horas, donde se rendirá la prueba documental, la segunda audiencia será el miércoles 30 de noviembre a las 08:30 horas para ofrecer la prueba confesional, testimonial y las observaciones de las pruebas rendidas.
Fin de la audiencia: siendo las 09:54 horas, Juez Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt Señora PAULINA MARIELA PEREZ HECHENLEITNER pone fin a la audiencia preparatoria.
CUT LLANQUIHUE


Mayor salmonera de chile exige a juez peritaje judicial a trabajadores por constituir sindicato N°2

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es increíble, estamos en el siglo xxi, donde existe la libertad para poder organizarse. Donde esta el criterio.

Unknown dijo...

Esto es increíble, estamos en el siglo xxi, donde existe la libertad para poder organizarse. Donde esta el criterio.