CPT Empresas Marítimas SA no responde en el hundimiento del buque "Seikongen"


Frente a la inserción de prensa en diversos medios nacionales de CPT Empresas Marítimas SA., propietaria del buque salmonero "Seikongen" hundido cargado de 200 toneladas de peces, quien se lava las manos respecto a su responsabilidad, por lo que nos permitimos entregar la siguiente CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA, que dice lo siguiente:
La CUT Provincia de Llanquihue, por nuestro compromiso con los trabajadores, el medio ambiente y el país,  se nos hace un deber realizar  observaciones al inciso publicado por CPT Empresas Marítimas SA, en diarios regionales y nacionales el día domingo recién pasado. El hecho de evitar mencionar a los trabajadores, sus relaciones laborales, el incumplimiento a la normativa de las dotaciones comerciales para operar el transporte marítimo es una política que les hemos observado desde hace bastante tiempo, pero otra es  la falta de autocritica y transparencia para relatar cómo sucedió el hundimiento del Seikongen, en Pilpilehue, comuna de Chonchi del archipiélago de Chiloé. Hasta la fecha, no hay claridad del sumario, después de un año del acontecimiento, y tampoco han reconocido por qué un buque  nuevo, recién construido en Asia, término en el fondo del mar junto a su carga de salmones vivos. Por otra parte, al momento del siniestro tenía observación de fallos y no se tomaron el tiempo necesario para descubrirlo y repararlo, nada se expresa de alguna sanción que hubiese aplicado la autoridad. Ronda el secretismo y sospechamos que permanecerá así, sólo entre CPT y el seguro, sin que podamos extraer lecciones para provecho de los trabajadores involucrados que milagrosamente, en esta oportunidad, salvaron sin lamentar decesos o heridas graves. También, la inserción  expresa  culpas a las autoridades y la ley al solicitar protocolos preacordados y establecidos con actores relevantes, pero desconoce la responsabilidad de no reparar las observaciones, o simplemente podrían haberse ceñido a la normativa vigente, y el naufragio se habría evitado. Recordemos, que CPT habría dejado cesante a tripulantes temerosos de estar viviendo el último día al difundir, en redes sociales, accidentes que les ocurrieron en mar abierta en otras oportunidades; el castigo al trabajador ha sido constante con tal de ocultar los siniestros que frecuentemente les aquejan a sus buques. Por de pronto, la arrogancia que exhibe en el comunicado no tiene correlación con el actuar permanente de la empresa, y el mejor aporte a la convivencia ambiental como laboral es dejarse de lavar imagen,  trabajando para un sincero respeto a las actuales leyes y reglamentos. El temor de que en la industria surjan nuevas situaciones de crisis debemos despejarla, entre autoridades, empresa y trabajadores.
CUT PROVINCIAL DE LLANQUIHUE



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