La Región de Los Lagos se perfila como las de menores ingresos a nivel país conocido el resultado de la encuesta ESI del INE


Opinión de la CUT Región de los lagos frente a la encuesta suplementaria de ingresos (ESI)
De acuerdo a la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) entregada durante el pasado mes de julio por el INE Los Lagos, durante el año 2017 el ingreso medio (promedio) proveniente del trabajo principal de la población ocupada en la Región de Los Lagos se ubicó en $483.801 mensual.
A su vez, el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- llegó a $349.699 mensual. Es decir, 50% de los trabajadores de la región percibió ingresos menores o iguales que ese monto.
Bajos ingresos y sobre endeudamiento=empobrecimiento de la familia
Lo que deja en evidencia que la región de los lagos entra en el ranking de las regiones con menores ingresos del país, donde la mitad de los trabajadores ocupados de la región de los lagos tiene ingresos menores a $349.699.- estos ingresos al compararlo con los percibidos el año 2013 ha experimentado un incremento de sólo un 12,48%, lo que es marginal al compararlo con el alza del costo de la vida en la región, representada por el alza de precios de la canasta familiar, los servicios básicos, transportes, vivienda, salud y educación, bajos ingresos que se suplen con el sobre endeudamiento del trabajador, lo que trae un empobrecimiento de los sectores de trabajadores de menores ingresos, situación preocupante, que impacta en la calidad de vida de la familia.
Trabajadores informales
Una situación más crítica es la que tiene, los ocupados informales que del total de ocupados representan el 29,8% donde el 50% de estos trabajadores registran ingresos inferiores a $150.883, estos bajos ingresos se encuentran en actividades vitales para la región, como lo es la actividad agrícola, pesca y comercio informal, donde la situación se agrava ya que estos trabajadores no cuentan con previsión social, donde a la hora de enfermar y no poder trabajar, pasan a formar parte de la población económicamente inactiva.
Brechas de género
El problema de los bajos ingresos de la región de los lagos, se acentúa en las mujeres, donde las mujeres ganan un -27,0% con los hombres, en el ingreso medio regional, 5,3 puntos porcentuales más que el año anterior.
A mayor estudio y calificación, mayor ingreso
Por último, en 2017 se mantuvo la relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional. Ello, pues los mayores ingresos mensuales medio y mediano los obtuvieron quienes tienen postgrado ($1.415.708 y $1.398.796, respectivamente), mientras que los menores ingresos fueron recibidos por las personas con nivel educacional primaria ($238.303 y $230.801, en cada caso).
A su vez, los grupos ocupacionales de mayor calificación percibieron los ingresos más altos. Así es como personal directivo y miembros del poder ejecutivo registraron los mayores ingresos medio y mediano ($1.550.582 y $999.140, respectivamente). En contraste, trabajadores no calificados percibieron el menor ingreso medio ($248.691) y agricultores, agropecuarios y trabajadores pesqueros, el menor ingreso mediano ($230.000).
CUT LLANQUIHUE

No hay comentarios: