Angelmó te llevo en mi vida y mi corazón

Angelmó te llevo en mi vida y mi corazón
http://melipullinforma.blogspot.com/
Defendamos el puerto local
Parece esa la frase gravada en sus 83 años de don paulino, donde lleva 43 trabajando con su bote en Angelmo, lo hace con las mismas ganas, con la misma energía, con el mismo amor que cuando decidió dedicarse a sus labores de fletero del mar, los primero 8 años señala, fueron a puro remo, a puro ñeque, todo lo que soy y tengo se lo debo a este bote, dice don Paulino con nostalgia y una sonrisa de viejo hombre de mar.  
A veces al despertar recuerda como ayer, cuando en los primeros años llegaban las lanchas y barcos de Rolecha, Cochamo, Hualaihue, Castro, lleno de cargada y pasajeros, nosotros éramos los encargados de bajar a las personas y la carga al puerto, eran días de mucha vida y actividad en Angelmó, el comercio estaba por todos lados. De eso hoy queda muy poco señala, es cosa de mirar dice.
Nuestra temporada de trabajo  comienza en septiembre y termina en marzo, debemos en estos meses ahorrar para pasar el invierno, en los meses de otoño e invierno es muy difícil trabajar por el clima y la poca gente que visita Angelmo, la actividad en esos meses literalmente muere.  Lo que nos da fuerza para seguir en esto es que los visitantes valoran mucho nuestra trabajo, nos respetan, nos cuidan y nos quieren,  no pasa lo mismo que los puertomontinos.
Yo soy parte de la historia de la ciudad, soy símbolo viviente del presente y del pasado, con mis 83 años en los hombros tengo mucho que entregar, por ello cada vez que salgo con mi bote le relato la historia de la ciudad la cual está estrechamente ligada a Angelmó, la gente que nos visita queda muy agradecida y se emociona mucho al navegar por el canal de tenglo, después del recorrido salen reconfortados espiritualmente, llenos de energía de un viaje a la historia que no demora más de 45 minutos y tiene un costo de no más de 3 mil pesos por persona (cerca de 5 dólares).
A don Paulino, como le decimos para guardar su identidad, está a punto de salir con un matrimonio al recorrido habitual,  le hicimos la siguiente pregunta ¿qué piensa de la idea de termina la actividad en el puerto local y llevarla a otro lado?, responde,  si eso sucede muere la vida en Angelmó, muere la razón de ser de la ciudad, tendríamos que cambiar la denominación de nuestro ser, creo que eso no va a suceder por que los puertomontinos van a defender el puerto local, sin el puerto no somos nada, es la voz que se levanta de la gente de mar que trabaja con su bote a remo en Angelmó.
CUT LLAQUIHUE




No hay comentarios: