Más de 100
mil niños en Chile de 0 a 4 años quedaran sin atención este lunes y martes por
paro nacional de 48 horas de las funcionarias de la Junta nacional de Jardines
Infantiles JUNJI
En Puerto Montt las
funcionarias se concentraran este lunes a las 11 horas en el gimnasio de la
población modelo
cutllanquihue.blogspot.com
Más de 100 niños de 6 meses a 4 años quedaran sin atención en todo
chile en el paro nacional de las funcionarias de la junta nacional de jardines
infantiles JUNJI, por falta de voluntad del gobierno para mantener un diálogo
efectivo con sus trabajadores.
9 MIL QUINTOS FUNCIONARIAS DE
JUNJI paralizan y con ello cierran jardines infantiles en todo chile, por
falta de voluntad del gobierno de escuchar a sus trabajadores, ellos quieren
tener incidencia en la reforma educacional en lo que ataña a la educación
inicial, también quieren una mejora efectiva de las condiciones de trabajo de
sus funcionarias, para que los niños reciban una mejor educación, muchas veces
para que ellos hagan siesta tenemos que sacar el mobiliario de las salas, eso
grafica en gran parte sus actuales condiciones de hacinamiento en algunos
jardines.
El otro tema tiene que ver con la aprobación de la ley de planta
publicada en el diario oficial en el mes de octubre, que permite corregir la
injusticia que existe en la institución donde los educadores de sala tenían
escalafones menores a los de los administrativos y profesionales de
administración, discriminación que corrige la ley, sin embargo el ministerio de
hacienda está tramitando el DFL poniendo en riesgo la implementación de la Ley.
De la misma manera se declaran en estado de alerta los + de 20
funcionarias de los JARDINES VTF que
administran los municipios, ya que la reforma tampoco los considera en cuanto a
que podrían pasar a la administración directa de la JUNJI en 10 a 15 años, con
el desmedro que eso significa tanto para los niños como para las educadoras.
Los jardines VTF atienden a cerca de 200 mil niños de 6 a 4 años.
También existe molestia en las funcionarias de la FUNDACIÓN INTEGRA, pasan por la misma problemática, son excluidos
de la reforma educacional inicial, se constituyen mesa de dialogo que
finalmente escuchan pero a la hora de definir el proyecto sus propuestas son
desestimadas. La fundación atiende una cantidad similar a la JUNJI.
LOS PROFESORES pasan por lo
mismo, si bien se depone el paro por las conversaciones y acercamiento de la
agenda corta, que es la solución de problemas inmediatos que afectan a los
maestros, sin duda una vez que se supere esto, vendrá la gran lucha por hacerse
escuchar en los proyectos de la desmunicipalizacion y el estatuto de la carrera
profesional docente, la llave maestra que permitirá encaminarse a una mejora de
la educación chilena de verdad, es la opinión generalizada de todo el
magisterio.
CUT LLANQUIHUE
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