Derecho a Réplica a lo publicado por el Diario el Llanquihue sábado 16 marzo por gerente Armasur


Señor Director
DIARIO EL LLANQUIHUE
Presente
Agradeceremos nos permita responder al artículo del sábado 16, recién pasado, del señor Manuel Bagnara Gerente Armasur, en la página número 8 de este importante medio de comunicaciones.
Saludo atentamente a usted.
RESPUESTA AL SEÑOR MANUEL BAGNARA
La CUT Provincia de Llanquihue y su departamento marítimo se ve en la necesidad de contestar los comentarios del señor Bagnara en la página 8 del día 16 pasado.
La modernización a flote y su equipamiento es relativo ya que si bien es cierto han llegado más naves, pero a complementar viejos fierros con buques menos deteriorados y sin permisos de navegar en otras aguas por obsolescencia. Tal vez uno que otro fabricado aquí en Chile, pero esa preocupación no se refleja en el trato y dignidad a los trabajadores embarcados. Mucho menos con cumplir la normativa vigente sobre trabajo, descanso y completar dotaciones. Muchos motoristas y oficiales de puente se han retirado a actividades mejor remuneradas, y otros los tienen en lista negra por oponerse a sus abusos laborales. Usted se pregunta ¿qué hacer para revertir esta situación? Y la respuesta es mejorar las remuneraciones, el descanso para evitar la fatiga y el agobio físico y mental, cumplir las normas legales sin torcer la interpretación verdadera a la ley. Por otro lado, las personas que ustedes han estado preparando, incluso con apoyo de la Universidad de Los Lagos, adolecen de conocimientos y comprensión del trabajo marítimo según los oficiales experimentados y los de las Universidades Andrés Bello o Austral de Valdivia, por lo que tiene aquí una buena tarea de nivelar, pero hacia arriba.  También, se aprecia en su catastrófico relato de barcos parados por falta de profesionales, una presión al gobierno y las autoridades para modificar la tan pretendida marina de aguas interiores, y la contratación de inmigrantes a bordo, que está reservada en cabotaje a chilenos como en todos los países del mundo, solamente para connacionales. No son menores los logros de ARMASUR, que usted representa, para llorar necesidades subjetivas e involucrar a la CORFO y al Estado y así recibir grandes sumas de dinero que solamente benefician a los armadores. La vocación marinera existe en el sur de Chile pero ustedes con sus malas prácticas y la lesiva actitud de las autoridades como la Directemar han truncado las esperanzas de los nuevos jóvenes marinos, ahora mismo le han declarado una guerra a la empresa nacional Solvtrans Chile, de Well Boat, por no aplicar las políticas de ARMASUR, abusivas al personal y traer naves de estándar internacional donde el personal se siente dignificado y aplicando los conocimientos profesionales que es un aliciente a la autoestima y deseos de superación.
CUT PROVINCIA LLANQUIHUE



No hay comentarios: