Nos permitimos entregar declaración frente a montaje de 7 funcionarios
que acusan injustamente de acoso de jefa laboratorio de vialidad que asumió su
cargo en enero 2018,
La Asociación Nacional de trabajadores de Vialidad ANATRAVIAL, ante
los hechos acaecidos el viernes 07 de septiembre de 2018, donde 7 funcionarios
del Laboratorio Regional de Vialidad denuncian Maltrato Laboral por parte de la
Jefatura de esta Unidad y ante la dilatación de un pronunciamiento claro por
parte del MOP, es que venimos a DECLARAN a la opinión pública, a los medios de
comunicación social y a la ciudadanía, en general, lo siguiente:
El 27 de Julio de 2015, mediante Ord. Nº654, el Secretario Regional
Ministerial de Obras
Publicas de la Región de Los Lagos, solicita al Director Regional de
Vialidad de Los Lagos, un informe de auditoria Técnica, contable y
administrativa de la Unidad de Laboratorio Regional de Vialidad con la
finalidad de informar a la autoridad sobre dicha materia y dar cumplimiento de
los objetivos institucionales con apego al marco jurídico correspondiente.
El 17 de agosto de 2015, mediante Ord. Nº2040, el Director Regional de
Vialidad de Los
Lagos, solicita al jefe del Laboratorio Nacional de Vialidad envíe un
equipo de esa dependencia nacional para que realice la Auditoria solicitada por
el Sr. Seremi y darle la independencia y transparencia que este informe requiere.
El 2 y 3 de septiembre se realiza auditoría Técnica interna al Laboratorio
Regional de Vialidad por parte del Laboratorio Nacional de vialidad, ente que regula
a todos los laboratorios regionales y laboratoristas viales del país y
encargado de garantizar la confiabilidad del sistema de gestión de calidad de
las obras.
24 de septiembre del 2015, mediante Ord. Nº 777, adjunta informe
técnico de auditoria realizada, concluyendo:
“Que existen falencias en la ejecución de los procedimientos de
ensaye, lo que induce a errores en los resultados de estos, por
desconocimientos de la normativa vigente, dejando de ser confiable la
información emanada por esta unidad por la ausencia de planificación desde el inicio
al termino del proceso de ensayos de muestras.
Este informe fue derivado al Director Regional de Vialidad, al SEREMI
de obras públicas, al jefe del Laboratorio Regional de vialidad y al Sub
director de Obras de la dirección nacional. de la administración anterior. Los
cuales a ninguno le importo los antecedentes entregados y no tomaron las
medidas para subsanar lo observado.
El 20 de abril del 2016, mediante Ord. Nº491, el fiscal regional de
obras públicas de la xª región solicita al Director Regional de vialidad,
informar las medidas que se han tomado a la fecha respecto de las conclusiones
y hallazgos contenidos en el informe de auditoría interna realizado p
Laboratorio Regional de Vialidad, a lo cual nunca tuvo respuesta.
El 23 de Mayo de 2016, mediante Ord. Nº 578, el Jefe del Laboratorio
Nacional de Vialidad le indica al Director Nacional de Vialidad que el
Laboratorio Regional de Vialidad será el principal encargado de realizar el
control de calidad en la obra mas importante a desarrollar en Chile, como es el
Proyecto Puente Chacao y que la realidad actual del trabajo interno que se desarrolla
en esta unidad, se están desarrollando de manera poco efectiva según las conclusiones
de la auditoria, lo que es confirmado por el Jefe del Laboratorio Regional de aquella
época mediante Ord. Nº104 del 4 de Mayo del 2016.
Pese que, a todos estos antecedentes, fueron puestos en conocimiento
de las mas altas autoridades del servicio, no se tomo ninguna medida con el fin
de dar cumplimiento a la normativa de control de calidad de procedimiento,
continuando de esta forma las irregularidades que evidencian presuntas faltas a
la probidad administrativa, como lo son:
El no cumplimiento de las especificaciones técnicas de contrato por
parte de los contratistas en desmedro de la inversión que se hace con el
recurso de todos los chilenos. Por ejemplo, incumplimiento de espesores de
carpeta asfáltica, incumplimiento de densidad y contenido de asfalto en las
mezclas, incumplimiento de las capetas granulares chancadas de caminos
globales, visaciones irregulares de diseños de doble tratamiento y mezclas de
pavimento asfaltico, certificación irregular de suministros de materiales
granulares de la administración directa.
Debido a todas estas deficiencias e irregularidades en el control de
calidad de la obra por parte del Laboratorio Regional de Vialidad, el 25 de
Agosto del 2017, en mi calidad de dirigente sindical, procedo a colocar en
antecedente a la autoridad de lo que estaba pasando en algunos contratos, se
piden antecedentes y se procede a levantar un proceso sumarial. Debido a estas denuncias
el 28 de Agosto del mismo año, el Jefe del Laboratorio de la época mas 7 funcionarios
de la Unidad se confabulan para realizar un montaje de Acoso Laboral en mi contra.
En esta misma fecha, la Inspección técnica de obra, denuncia
irregularidades de procedimientos en contra del Laboratorio Regional de Vialidad,
por lo cual luego de esto se procede a dictaminar un proceso sumarial para
investigar los hechos, donde se detectaba que
las multas a los contratistas por concepto de estos incumplimientos ya
mencionados se reducían considerablemente. Dicho sumario no tiene ninguna
relación con lo denunciado, sino que buscan elementos para llegar a culpar de
responsabilidades al denunciante y donde un funcionario se niega a declarar en
este proceso siendo el encargado de la comisión.
Debido a situaciones y estas irregularidades en la unidad, el director
nacional de vialidad toma la decisión en Marzo del 2017, a llamar un concurso publico
para el cargo de jefe de laboratorio. El cual se lleva a cabo el mes de Junio,
participando 40 postulantes, de los cuales 10 fueron seleccionados para rendir
el examen teórico, todo lo anterior visado por las organizaciones gremiales.
El 10 de Octubre del 2017 ingresa al servicio, la nueva profesional
Jefa del Laboratorio Regional de Vialidad, obteniendo el 100% de puntaje en
todas las etapas, quien en Enero asume con total propiedad el cargo, estudiando
inmediatamente el funcionamiento de la unidad, para plantear los lineamientos
de trabajo que permitan subsanar las observaciones de la auditoria que aun
estaban sin solución, lo anterior para poder, con propiedad y responsabilidad
asumir el control del Puente Chacao y levantar la medida de intervención
realizada por el laboratorio nacional.
El 2 de Abril del 2018, mediante Ord. Nº82, la Jefa del Laboratorio
Regional de Vialidad, informa al Director Regional, las condiciones en que
recibe la unidad haciendo un informe detallado de las deficiencia técnicas del
personal y del funcionamiento de este, planteando las medidas a implementar
para subsanar definitivamente las observaciones y garantizar la confiabilidad
de resultados y procedimientos.
Desde aquella fecha, los mismos 7 funcionarios que me acusan de acoso
y maltrato, hoy están acusando a la Jefa del Laboratorio, que solamente estuvo
con ellos durante tres meses, porque luego de aquello, se atrincheraron en las
oficinas, negándose a realizar sus labores habituales para luego actuar en
bloque yendo a la ACHS y estando con licencia médica durante tres meses, quien
los evaluó para luego declarar la enfermedad laboral sin indicar responsables.
Noticia en desarrollo…
ANATRAVIAL PROVINCIA DE LLANQUIHUE
Contacto CEL. 977572716
4 comentarios:
Lamentamos que nuestra CUT preste apoyo a un funcionario que escudriñandose en su dirigencia gremial acosa a sus compañeros, entre ellos tres mujeres socias de su propia organizacion (anatravial), acreditado por la ACHS al declarar a 7 funcionarios con enfermedad profesional ocasionado por clima laboral hostil. Basta de amparar dirigentes que en virtud de un poder malentendido lo aprovechan para intereses personales ante la debilidad de nuestras autoridades. Los trabajadores del Estado sólo deseamos desarrollar nuestra funcion pública en tranquilidad y en un buen clima laboral para entregar a la ciudadania un buen servicio que se merecen los éstos. JUAN CARLOS GODOY CALISTO Nro celular 990016191
Lamentamos que nuestra CUT preste apoyo a un funcionario que escudriñandose en su dirigencia gremial acosa a sus compañeros, entre ellos tres mujeres socias de su propia organizacion (anatravial), acreditado por la ACHS al declarar a 7 funcionarios con enfermedad profesional ocasionado por clima laboral hostil. Basta de amparar dirigentes que en virtud de un poder malentendido lo aprovechan para intereses personales ante la debilidad de nuestras autoridades. Los trabajadores del Estado sólo deseamos desarrollar nuestra funcion pública en tranquilidad y en un buen clima laboral para entregar a la ciudadania un buen servicio que se merecen los éstos. JUAN CARLOS GODOY CALISTO Nro celular 990016191
La publicación es una declaración pública que hace una organización afiliada, para aclarar los hechos de una acusación de maltrato laboral que hicieron en su contra, legítimo derecho a réplica a estas acusaciones divulgadas por diferentes medios, sin que los afectados tengan derecho a la legítima defensa en un proceso administrativa, lo que afecta la honra intimidad y desarrollo profesional de una profesional como la encargada del laboratorio, que asumió el cargo en enero, con la misión de normalizar los estándares de calidad del laboratorio regional que tienen que enfrentar los controles de la mega obra del puente canal de chacao, con transparencia y calidad. Es cuanto se puede informar esperando se entienda la publicación. CUT LLANQUIHUE
Anfavialregiontalca@gmail.com
La mayoría de los Laboratorios Regionales de Vialidad, incluido el Laboratorio Nacional, fueron intervenido por este "Grupo de Interés" que opera desde hace varios años desde afuera de nuestro Ministerio, que a través de operadores que actúan y actuaron internamente en nuestro servicio, consiguieron que estas Unidades Fiscalizadoras y Controladoras pudiesen trasgredir las normativas legales y los principios éticos, en su beneficio.
Lo que está pasando ahora entre los funcionarios de la Región de Los Lagos, lamentablemente es lo que se esperaba que ocurriese y que recién esté comenzando en la Dirección de Vialidad.
Disculpen que sea auto-referente, pero en mayo del año 2016 fui sacado del Laboratorio Regional del Maule, donde me desempeñaba desde hace 28 años como Jefe del Área de Hormigones y como Jefe Subrogante (cuando el Laboratorio era prestigioso), por el motivo de que a través del Seguimientos de Control a los Contratos de Obras y Asesorias, se emitieran informes que ya no les acomodaba a este "Grupo de interés y sus operadores".
Estos mismos, son los culpables de la irresponsabilidad y de gravedad absoluta, en la preparación de las listas de trabajadores que fueron notificados de sus desvinculaciones, los cuales si estaban cumpliendo como servidores públicos; y sacaron de la lista realizada por las autoridades actuales, a operadores que actúan para sus intereses, y que están al margen de la normativa legal y principios éticos.
Se espera que las recientes autoridades nombradas, terminen con la corrupción dentro de nuestro Servicio Público, tal como lo ha enunciado varias veces el Presidente de la Republica, comenzando con la destitución del actual Director Nacional de Vialidad y sus adherentes, por falta de compromiso, notable abandono de deberes e incumplimiento del “Principio de Control Superior Jerárquico”.
Carlos Monsalve Picart
Dirigente-Asociación Nacional de
Funcionarios de Vialidad (ANFAVIAL)
20 de septiembre de 2018
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