COMUNICADO DE
PRENSA
Bagnara aseveró que la participación de Armasur se relaciona
con que “está en nuestros estatutos el respaldar toda acción que persiga
revelar si existen o no situaciones irregulares y si éstas vulneran la
legalidad vigente”.
Al respecto, y dado que el Sr. Bagnara se haya sorprendido
que como CUT salgamos a defender los derechos de un grupo de trabajadores, quiero
tomar su argumento; “somos partidarios que existan reglas que todos cumplan”
ahora bien siguiendo ese lineamiento es que entonces le pregunto donde estuvo
el cumplimiento de las reglas que todas las navieras deben cumplir, navieras de
Armasur? O acaso existe una legislación paralela de inferior calidad que se le
aplica a los asociados de Armasur? Explíquele a la opinión publica porque sus
agremiados NO cumplen con la siguiente normativa :
1. No
dan cumplimiento al Dictamen de la Dirección del Trabajo 5163/83 sobre la
Dotación necesaria y suficiente para navegar en forma segura.
2.
No dan cumplimiento al descanso continuo de 8 hrs a su
personal como lo establece la Ley Laboral.
3.
Incumplimiento en el cuidado
del Medio Ambiente desconociendo el vertiendo de Aguas Grises, Aguas Negras y
Oleosas según lo exige MARPOL.
4.
Incumplimiento al “Convenio
sobre el trabajo marítimo” ratificado por Congreso de Chile https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=131991
A saber alguno de sus incumplimientos más básicos:
a) Las dimensiones interiores minimas de
toda litera deberán ser como minimo de 198 por 80 centimetros.
b)
Los dormitorios
ocupados por 2 marinos; la superficie disponible no deberá ser inferior a 7
metros cuadrados.
c)
Toda la gente de mar
abordo deberá tener acceso adecuado a instalaciones sanitarias que cumplan las
normas minimas de salud e higiene y ofrezcan niveles razonables de comodidad.
d)
En todas las
instalaciones para el aseo personal deberá haber agua dulce, fria y caliente.
e)
Los mamparos
exteriores de los dormitorios y comedores deberán estar debidamente aislados.
5.
ORD N° 0971/019. FUENTE: LEY
20.773, ARTICULO 1, 2 Y 6 Y ARTICULOS TRANSITORIOS 2°, 3° Y 4°. EMITIDO
EN SANTIAGO, 26.02.2015
-
INCUMPLIMIENTO EN LOS
TRABAJOS PORTUARIOS
-
INCUMPLIMIENTO AL DESCANSO
DENTRO DE LA JORNADA.
-
INSTALACIONES ADECUADAS PARA
CONSUMIR COLACIÓN.
-
INCUMPLIMIENTO EN LOS
COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN FAENAS.
6.
En
cuanto a la seguridad acá le dejo un listado de accidentes que se han llevado
varias vidas humanas y / o han contaminado el medio ambiente:
a)
Hundimiento barcaza Valentina, con resultado de 4 victimas
fatales, 9 de julio de 2016.
b)
Hundimiento de MN Orca Yagan, Calbuco X región, 17 de
Febrero 2013.
c)
Hundimiento de Ferry Amadeo 1, Paso Kirke XII región, 18 de
Agosto 2014.
d)
Vulneración de Derechos Humanos, Rio Dulce II, Chonchi X
región, 28 de abril de 2016.
e)
Colisión con centro acuícola y escape de peces Patagón 8,
Cochamo X región, 31 octubre 2016.
f)
Hundimiento Remolcador Canelos, San Vicente VIII región, 7 enero 2004.
g)
Varada MN Skorpios II, Chinquihue X región, 15 de febrero
2015.
En ese sentido y dado los bajos estándares de seguridad y
habitabilidad le haría una especial petición; “que sus asociados nivelen hacia
arriba para que así todos cumplan las mismas reglas”
José Pacheco
Presidente CUT Llanquihuecutchile.cl
radio cuarta colina

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