DECLARACION PÚBLICA: A 40 años del GOLPE desde el ángulo de los movimientos sociales

DECLARACION PÚBLICA

A 40 años del GOLPE desde el ángulo de los movimientos sociales

                        El 11 de Septiembre marca el quiebre de una historia republicana construida desde el Estado y la sociedad toda. Es el día de la traición de los generales encabezados por Pinochet que pisotearon su propio juramento y la doctrina constitucional de Schneider y Prat. Es el día en que en Chile se instaló el drama de la muerte, la tortura, el exilio, la persecución de la cultura y las ideas. Es el día más negro en nuestra historia patria. No hay otro momento comparable con el salvajismo impuesto desde este día por durante 17 años.
                        El 11 de Septiembre de 1973 se impuso una dictadura militar que hizo suyo los intereses de una derecha política y empresarial que veía cómo su poder económico se iba minando ante un proyecto que encabezaba el Presidente Allende a partir de las 40 medidas de su programa de gobierno que consideraba medidas para la nacionalización de nuestras riquezas naturales como el cobre; medidas democrático-populares para enfrentar la pobreza  y medidas de transformaciones estructurales.
                        La revancha y el odio se impusieron en el día más negro de nuestra historia patria. A 40 años aún no podemos decir que en nuestro país se haya impuesto la verdad ni menos la justicia, elementos fundamentales para una verdadera reconciliación.
                        Puerto Montt también quiere saber la verdad de la crueldad del asesinato de 3 futbolistas, uno de ellos, Hernán Mañao, seleccionado de Puerto Montt, ocurrido el 31 de Enero de 1974, ejecutados en la puerta de sus casas por uniformados; una humilde madre pobladora de Antonio Varas todavía no obtiene la verdad  por la muerte de su hijo, Carlos Mansilla, a fines de 1973, quien fue campeón nacional de boxeo; mientras que 5 jóvenes, 2 de ellos campesinos de Fresia, fueron ejecutados en un Consejo de Guerra. Por ahora, existe esperanza que se haga verdad y justicia en el juicio que  se desarrolla para esclarecer los fusilamientos del diputado Luis Espinoza y el dirigente campesino de Fresia de apellido Oliva   
La lucha antidictatorial de los años 80 y el triunfo en el plebiscito constituyeron los hitos más altos de conciencia antifacista de nuestro pueblo y posibilitaron el advenimiento de la democracia que hoy reclama su profundización y la eliminación de los enclaves autoritarios.
                       Desde el ángulo de los movimientos sociales, valga mencionar en este día los siguientes antecedentes:
1.-El movimiento sindical fue intervenido en su funcionamiento mediante Decreto Ley N° 198 que no permitía elecciones sindicales y había que pedir permiso para sus reuniones, los que cuando se otorgaban contaban con la presencia de uniformados en su sedes. Desde luego, la persecución sindical fue una constante y la anulación de la personalidad jurídica de la CUT, del Sindicato Nacional de los profesores, SUTE, de Federaciones nacionales y de Confederaciones Campesinas constituyeron hechos de ésa persecución con la apropiación indebida de sus bienes.
                        Luego, en los años 80 se institucionaliza una política de atomización sindical con el Plan Laboral y la Reforma Previsional. Para salir al frente, en la etapa de recomposición  y unidad del movimiento sindical, pagó con su vida Tucapel Jiménez.
2.-Las Juntas de Vecinos tenían su propia intervención a través del Decreto Ley 349 que permitía a los Gobernadores e Intendentes designar dirigentes y eliminar organizaciones comunitarias, así como cambiar nombres y privilegiar el Centro de Madres como organización territorial en igualdad de condiciones que la Junta de Vecinos.
                        Ante todo esto, los movimientos sociales generaron fuerza y estrategias de acción para sobreponerse a estas intervenciones y fueron protagonistas en las movilizaciones sociales como en la primera protesta de Mayo de 1983.  
                        Tenemos que ser categóricos, la dictadura impuesta al pueblo de chile a partir del año 1973 fue cívico militar, hubo instigadores civiles que nunca han dado la cara, fueron ellos que se apropiaron y se beneficiaron de las leyes de la dictadura que ha sido un despojo de todos nuestros recursos naturales.


JOSE PACHECO S.                                                     HERNAN NAVARRO A.
Presidente                                                                  Presidente
CUT Provincial Llanquihue                                      Asociación de Consumidores CIDER
Fono: 92199439                                                       

No hay comentarios: