Señor Director
Como dirigente sindical, como trabajadora del comercio, quiero denunciar un atropello a nuestros derechos ciudadanos, trabajamos extensas jornadas, con turnos de 5 por 2 o 6 por 1 (días), sin descansar domingos y feriados, vivimos lejos de nuestras familias gran parte de nuestra vida, recibimos un salario equivalente al ingreso mínimo de $193.000, nos obligan a ser vocales de mesa durante 10 horas, sin colación ni movilización, después de 6 meses envían como gran cosa un cheque de diez mil pesos, para devolvernos los gastos.
¡no será mucho abuso!
¿Cuánto gana un ministro, Intendente gobernador, parlamentario, senador, subsecretario, gasta de su bolsillo para hacer su trabajo público,…?
Este es un sentimiento de la gran mayoría de los trabajadores/as llamados a ser vocales de mesa, que siendo la gran mayoría trabajadores/as, dan su testimonio de molestia, no entregarle colación ni movilización, no entregar el descanso complementario, consideran que ese día se vulneran sus derechos fundamentales.
Se levantan a las 06 de la mañana y vuelven a sus casas a las 22 horas, que pasa si le ocurre un accidente, quien responde, un trabajador accidentado en Chile es despedido sin protección de su trabajo.
Los trabajadores/as sufren en esta función menoscabo económico y moral, lo que el artículo 12 del código del trabajo lo sanciona, sin embargo todos hacen la vista gorda.
Sacrifican su tiempo de descanso y de su bolsillo gastan para locomoción y colación, ello está muy lejos de todos los privilegios que gozan los parlamentarios de Chile, que son los mejores remunerados en todo el continente y muchas veces ni van a su trabajo.
Hacemos este llamado a quienes dirigen las elecciones a reparar este daño, a la ministra del trabajo que envié un proyecto ley urgente para devolverle la dignidad a trabajadores/as que realizan esta función.
Un abrazo, Eliana Zuñiga Encargada departamento de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, Dirigente de Hiper Lider de Presidente Ibañez Puerto Montt.
Puerto Montt, 29 junio 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario