Celebrando el 1º de mayo 2008



Éste no es un día de fiesta; éste es un día de recuerdo, de rememoración. Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de nuestra empresa y rendir un homenaje a todos aquellos que, en distintas latitudes, cayeron luchando por hacer más digna la vida del hombre y conquistar la auténtica libertad sindical.

El año 1884 en Chicago nace la lucha de los trabajadores para conquistar una jornada de 8 horas, fue una lucha que costó la vida de los propios trabajadores que impulsaron la conquista de este derecho, fue una verdadera tragedia, pero finalmente los trabajadores logramos este derecho.

Hay otros episodios de la historia que lideraron trabajadores de nuestro país, como la demanda de los obreros del salitre el año 1907 que costó la vida de miles de trabajadores de la pampa, la demanda de los obreros de la patagonia en el sur de Argentina el año 1909, que costó la vida de muchos compatriotas.

Tampoco somos ajenos al drama que han vivido los trabajadores de Aguas Claras de Calbuco, donde un proceso de negociación colectiva en que los trabajadores aspiraban a mejorar sus condiciones laborales, terminó con una huelga legal donde el empleador amenazó con el cierre total de la planta de producción y dejar sin su empleo a más de mil trabajadores.

Los trabajadores no podemos ni debemos quedar al margen de los procesos de transformaciones que se vive en la sociedad, sea en el orden económico, social y cultural, debemos estar presentes para hacer más digna y justa la vida del ser humano.

Con este 1 de mayo tan distinto a otros primeros de mayo de años pasados, donde producto de la venta de la propiedad de nuestra empresa, vemos con incertidumbre nuestro futuro laboral, quisiéramos que fuera de otra manera, pero esa es la realidad, debemos afrontarla con valentía, coraje, valor, esperanza, y optimismo, contamos con hombres y mujeres capaces de sortear con éxito el devenir futuro, damos fe de ello, ya que hemos vivido otros procesos de cambio antes.

Estamos aquí en este día que tiene una profunda y honda significación; que es trascendente porque están aquí ustedes, trabajadores de Essal, junto con nosotros; porque estamos aquí los trabajadores, porque los trabajadores son la razón de ser del sindicato, del pueblo y de nuestra patria.

La diferencia con el pasado nos distingue, somos los trabajadores de Essal, empresa proveedora de agua potable y recolección de las aguas servida de los habitantes de la décima y décima cuarta región.

Saludamos a los invitados que han venido en representación de la dirección de la empresa, a aquellas autoridades que se han escusados de asistir como nuestro Señor Alcalde Rabindranath Quinteros Lara, a la Señora Diputada Marisol Turres, al Director del Trabajo Don Guillermo Olivero, Juan Marcos Zuñiga gerente de la Caja La Araucana, a quienes nos honran con su presencia, nuestro Gerente General don José Saez, al seremi del trabajo don Fernando España, al Consejal don Marcos Velasquez, reciban todos ustedes el cariño de todos los trabajadores de Essal.


Destacamos también la presencia en esta cena de todos ustedes que se dispusieron a participar para compartir con sus demás compañeros, en la sala hay trabajadores de puerto montt, calbuco, fresia, Llanquihue, puerto varas, maullin, frutillar y valdivia, un saludo a todos ustedes.


Saludo también a todos los dirigentes sindicales de Essal, a mis compañeros dirigentes de la de Fenatraos y la CUT, dirigentes que además de cumplir con sus deberes personales, siempre están junto a los trabajadores.

Me permito hablarles a ustedes de sus derechos; son ustedes los primeros llamados a conocerlos y defenderlos, de sus deberes fundamentales, de sus responsabilidades. Yo quiero que ustedes mediten el alcance y el contenido de estas palabras. Algo grande y trascendente ha sucedido en el pasado, pero más grande y glorioso es el futuro.

Nuestro logros como trabajadores plasmados en el octavo contrato que firmamos con nuestro empleador el 31 de diciembre del año 2007, no ha sido un hecho casual; ha sido el esfuerzo sacrificado y anónimo de todos ustedes, que tuvieron fe en ustedes mismos, que creyeron en sus dirigentes, y entienden la gran tarea histórica que los trabajadores debemos cumplir.

En otro sentido, es conveniente no olvidar jamás que como miembros del sindicato tenemos un compromiso y que lo vamos a cumplir: acatar el derecho de opinión, el derecho a crítica. Y desde aquí les digo a aquellos que les gusta andar esparciendo rumores desoladores y pesimistas sobre el futuro, de que esa no es la forma de hacer sindicalismo.

Los empleadores deben entender que administrar una empresa no es como jugar un simple partido de rayuela, donde casi siempre suelen andar con el tejo pasado, porque de eso no se trata la relación laboral, aquí se está jugando el destino de los trabajadores.

Es por eso que desde el año 2000 los sindicatos de Essal hablamos cada 1º de mayo, hablamos con pasión, sentimiento y devoción.

Como dice mi compañero Jaime Bustamante, échele para adelante no más cumpa, empujemos el carro que nada malo nos va a pasar, si fallamos nos volvemos a levantar, siempre dignos, siempre transparentes, porque somos los trabajadores de Essal que abastecemos de agua a la población.

Finalmente con mucho cariño les deseo que pasen una linda jornada, brindemos con las copas en alto por un feliz día 01 de mayo, por los trabajadores de ayer, de hoy y los que vendrán mañana.

No hay comentarios: