Naviera retiene trabajador por mas de 7 horas en puerto montt


Naviera retiene trabajador por mas de 7 horas en puerto montt
Tripulante General de Cubierta fue retenido por su empleador por cerca de 7 horas, contra su voluntad en un lugar distinto al lugar de embarco de la MN Salar, este hecho ocurrió trabajador del Grupo Naviero Frasal que presta servicio en la salmonicultura. 
Estos hechos que son recurrentes, están en conocimiento de los gerentes de las empresas del grupo naviero, que lo integran Frasal, Frasur,  Redes y Servicios del Sur, Transmarquin, sin que ninguno le ponga atajo, como una estrategia para mutilar la dignidad de trabajadores, todo ello ocurre en la región de Los Lagos, Aysén, Magallanes, bajo el amparo de la autoridad del trabajo y Directemar.
Los hechos: “El miércoles 22 de mayo, me presento como de costumbre a la empresa 10:15 horas para mi embarque, al consultarme la jefa de personal si tenía que retirar ropa de trabajo le contesto que solamente guantes, al pocos minutos nos piden que nos Subamos a la camioneta para ser embarcados, aproximadamente a las 11:00 firmo mi contrato de embarco, a un motorista que vive en Puerto Montt le dijeron que se fuera para a su casa y lo llamarían más tarde para que lo lleven al barco, a mí con un piloto me trajeron al hotel Nuna, al llegar a la recepción le consultaron el nombre y el cargo que ocupa en la empresa y le señalan que la empresa le considero comida y habitación, al consultarme la recepcionista a mí, le digo mi nombre y el cargo de tripulante general de cubierta y me dice que la jefa de personal solo considero almuerzo para mí y que es a las 13 horas en adelante, y que mientras dura mi estadía acá, tenía que ser en la recepción solamente, al consultarle al jefe flota, ex funcionario de la armada, porque me tendrían acá siendo que el barco recalaría a eso de las 11:30, respondiendo que él no sabe nada y que el barco llegaría como a medio día pero tampoco sabía la hora me pasarían a buscar para llevarme al  buque. A las 16:50 horas pasa el jefe flota a ver si yo estaba en el Hotel y se retiró, pasando a buscarme para el embarco pasado las 17 horas. “
Todos estos hechos forman parte de la huella del informe “salmones de sangre” que están siendo presentado en diferentes organizaciones en el ámbito nacional, para luego ser llevados a la comunidad internacional, que en estos últimos 6 años ha cobrado la vida de más de 41 trabajadores en chile.
Noticia en desarrollo
Departamento Marítimo Central Unitaria de Trabajadores Provincia de Llanquihue

No hay comentarios: