Por presiones de armasur la directemar cancelaria las matricula de dos naves Solvtrans Chile S.A

Preocupa perdida fuente laboral trabajadores embarcados de Solvtrans Chile S.A
Señor.
Ignacio Javier Mardones Costa
Vicealmirante LT
Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante
Estimado Sr. Director General,
Como CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES Llanquihue venimos en manifestarle que hemos tomado conocimiento por parte de los trabajadores embarcados de Solvtrans Chile S.A. que nuevamente las naves ahora “mercantes”, de propiedad de Solvtrans Chile S.A., denominadas “Ronia Pacific” y “Ronia Austral” se encuentran a riesgo de quedarse sin operaciones pese a encontrarse las mismas válidamente matriculadas por esa misma Dirección General desde el mes de noviembre del año pasado.    
Así como lo hemos expresado anteriormente, tenemos la convicción que esta situación se debe a la falta de reglas claras por parte de la Directemar en la clasificación de dichas naves y que a raíz de estos vacíos se han aprovechado la empresa Naviera Orca Chile S.A, y el gremio “amigo” ARMASUR quienes con acciones predatorias por años han intentado sacar a la naviera Solvtrans Chile S.A. del mercado, poniendo en peligro la perdida de una decena de puestos de trabajos así como el sustento de un número superior de familias. No nos cabe en la cabeza, así como a cualquier ser inteligente, que después de todo el show de indefiniciones que por años ha tenido Directemar al respecto de la clasificación de los wellboats, insista en seguir el camino de las incertezas jurídicas, borrando con el codo lo que escriben con la mano y que ponen en riesgo el empleo y desarrollo de nuestros trabajadores, por qué no mejor fiscalizar la seguridad de las naves viejas y obsoletas de Armasur que mágicamente año tras año obtienen sus permisos de navegación y ponen en juego la vida humana y dañan el medio ambiente.
Manifestamos lo anterior ya que según me informan los trabajadores de la empresa que se desempeñan a bordo de dichas naves, sobre las matrículas de estas, se habría iniciado un proceso de invalidación de sus registros por parte de Ud, pese a haber sido esa misma Dirección la que con fecha 16 de noviembre del 2018 autorizó tales registros al no existir impedimento alguno sobre la empresa propietaria para volver matricularlas. Que parte del significado “Fomento a la Marina Mercante Nacional” no es entendida por Directemar, si ustedes fueron los que originalmente matricularon dichas naves como especiales, después ustedes hacen el cambio de criterio para clasificarlas como Mercante, posteriormente ustedes cancelan las Matrículas a consecuencia de su falta de claridad. Ahora bien, tal y como Directemar lo señalo ante el Contralor General no por el hecho de que se le cancelen sus matrículas se pierde el derecho de rematricula, sin embargo, se continua el show y ahora por último se abre un proceso de invalidación de la mismas matricula, sin duda que habla mal de Directemar y de Chile como nación abierta al libre comercio y a la libre empleabilidad.
Por último tal como ya lo expresamos en forma clara y enfática en nuestra carta de fecha 14 de Noviembre de 2018 dirigida al Director General a esa fecha don Guillermo Luttges Mathieu, vemos que las reglas no son claras por parte de la Directemar y peor aún se sigue manteniendo  en riesgo de que se tomen determinaciones manifiestamente contradictorias con las decisiones del pasado, todo esto pone en la necesidad  a esta CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES Provincial de reiterar una vez más que defenderá a las fuentes laborales de sus trabajadores en todas las instancias y por todos los medios que tenga a su alcance  en contra de cualquier decisión arbitraria que ponga en riesgo la fuente laboral de más de 60 personas y sus respectivas familias.    
CUT Provincial Llanquihue
cc/ Archivo CUT
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Puerto Montt, 11 de marzo de 2019

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