Señor.
Ignacio Javier Mardones Costa
Vicealmirante LT
Director General del Territorio Marítimo y Marina
Mercante
Estimado Sr. Director General,
Como CENTRAL
UNITARIA DE TRABAJADORES Llanquihue venimos en manifestarle que hemos tomado
conocimiento por parte de los trabajadores embarcados de Solvtrans Chile S.A.
que nuevamente las naves ahora “mercantes”, de propiedad de Solvtrans Chile
S.A., denominadas “Ronia Pacific” y “Ronia Austral” se encuentran a riesgo de
quedarse sin operaciones pese a encontrarse las mismas válidamente matriculadas
por esa misma Dirección General desde el mes de noviembre del año
pasado.
Así como lo hemos
expresado anteriormente, tenemos la convicción que esta situación se debe a la
falta de reglas claras por parte de la Directemar en la clasificación de dichas
naves y que a raíz de estos vacíos se han aprovechado la empresa Naviera Orca
Chile S.A, y el gremio “amigo” ARMASUR quienes con acciones predatorias por
años han intentado sacar a la naviera Solvtrans Chile S.A. del mercado,
poniendo en peligro la perdida de una decena de puestos de trabajos así como el
sustento de un número superior de familias. No nos cabe en la cabeza, así como
a cualquier ser inteligente, que después de todo el show de indefiniciones que
por años ha tenido Directemar al respecto de la clasificación de los wellboats,
insista en seguir el camino de las incertezas jurídicas, borrando con el codo
lo que escriben con la mano y que ponen en riesgo el empleo y desarrollo de
nuestros trabajadores, por qué no mejor fiscalizar la seguridad de las naves
viejas y obsoletas de Armasur que mágicamente año tras año obtienen sus
permisos de navegación y ponen en juego la vida humana y dañan el medio
ambiente.
Manifestamos lo
anterior ya que según me informan los trabajadores de la empresa que se
desempeñan a bordo de dichas naves, sobre las matrículas de estas, se habría
iniciado un proceso de invalidación de sus registros por parte de Ud, pese a
haber sido esa misma Dirección la que con fecha 16 de noviembre del 2018
autorizó tales registros al no existir impedimento alguno sobre la empresa
propietaria para volver matricularlas. Que parte del significado “Fomento a la
Marina Mercante Nacional” no es entendida por Directemar, si ustedes fueron los
que originalmente matricularon dichas naves como especiales, después ustedes
hacen el cambio de criterio para clasificarlas como Mercante, posteriormente
ustedes cancelan las Matrículas a consecuencia de su falta de claridad. Ahora
bien, tal y como Directemar lo señalo ante el Contralor General no por el hecho
de que se le cancelen sus matrículas se pierde el derecho de rematricula, sin embargo,
se continua el show y ahora por último se abre un proceso de invalidación de la
mismas matricula, sin duda que habla mal de Directemar y de Chile como nación
abierta al libre comercio y a la libre empleabilidad.
Por último tal como
ya lo expresamos en forma clara y enfática en nuestra carta de fecha 14 de
Noviembre de 2018 dirigida al Director General a esa fecha don Guillermo
Luttges Mathieu, vemos que las reglas no son claras por parte de la Directemar
y peor aún se sigue manteniendo en riesgo de que se tomen determinaciones
manifiestamente contradictorias con las decisiones del pasado, todo esto pone
en la necesidad a esta CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES Provincial de
reiterar una vez más que defenderá a las fuentes laborales de sus trabajadores
en todas las instancias y por todos los medios que tenga a su alcance en
contra de cualquier decisión arbitraria que ponga en riesgo la fuente laboral
de más de 60 personas y sus respectivas familias.
CUT Provincial Llanquihue
cc/ Archivo CUT
Dirigentes Nacionales
Dirigentes Marítimos
Autoridades Regionales y Nacionales
Senadores y Diputados Región
OIT
OMI
Comisión del
Trabajo senado y Cámara DiputadoPuerto Montt, 11 de marzo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario