Diario El Llanquihue
Presente
Distinguido señor.
La Marina
Mercante Nacional junto con saludarle, me permito solicitar un espacio en
vuestro periódico para informar a nuestros asociados marinos mercantes y la
ciudadanía sobre los problemas urgentes que hoy invade nuestros espíritus.
Nuestros oficiales y tripulantes continúan en estado de
alerta con posibilidad de decretar un paro indefinido, que será histórico, si
llegasen a concretar las modificaciones de la jornada laboral y descansos
diarios. En la sesión quinta del comité, en que participan empresarios,
autoridades y trabajadores que analizan estas, y otras, problemáticas de la
Marina Mercante efectuadas en el edificio del Ministerio del Trabajo y Previsión
Social, en Santiago, dejándose en actas el rechazo a tales cambio del Código
del Trabajo por ser de nivel inferior al sugerido por el convenio de OIT, el que fue redactado como un piso mínimo
especialmente para países del tercer mundo que no poseen legislación laboral,
no siendo el caso de Chile que posee un cuerpo legal más avanzado. Las reglas
al descanso y jornada laboral, que aumenta las horas trabajadas, autorizándolas
con menos personal, y también permite perder días de descanso, cuentan con la más entusiasta lucha
de los empresarios navieros y el de 3 empleados que durante años han actuado
como lobistas ARMASUR, presentados como mandatarios de todo el personal embarcado
para engañar a las autoridades, y que
los legítimos dirigentes no los conocen ni saben dónde navegan, y así permitir
legalizar las vulneraciones laborales a las que se vienen sometiendo a los
trabajadores marítimos. Por otra parte,
hubo gestiones con el Subsecretario de las FFAA para conocer el Decreto de
Titulación y Ascensos del Personal Embarcado, que lleva una década
reformulándose para modernizarlo con las enmiendas de Manila, año 2010 en que
la Organización Marítima Internacional sesiono y Chile lo acepto. No obstante,
nuestro país, que se vanagloria de respetar y hacer cumplir los tratados internacionales,
en forma vergonzosa no ha sido capaz, ningún gobierno, de actualizarlo y lo
ocultó bajo la fórmula “reserva de
estado”, con el consiguiente perjuicio en el desarrollo profesional del
personal de la Marina Mercante Nacional. Por estas razones, hemos decidido
recurrir a los tribunales de justicia para aclarar cada uno de estas
situaciones.
JOSE PACHECO
Presidente CUT-Llanquihue
Se mantiene alerta del personal embarcado frente a la amenaza
de eliminar las 8 horas de descanso
No hay comentarios:
Publicar un comentario