Sobre el estado actual del estado de alerta marina mercante regional

Señor Director (a)
Presente
Con motivo de la Reunión MESA LABORAL  “Convenio Sobre El Trabajo Marítimo 2006” en Santiago, Salón Azul de la Subsecretaria del Trabajo el día 07 Noviembre 2018 desde las 10:00 horas, es que agradeceremos nos permita difundir sus acontecimientos, de gran interés para el personal embarcado.
COMUNICADO
Con motivo de haberse constituido la Mesa Laboral del Trabajo decente del Personal Embarcado, Convenio OIT, en la subsecretaria del Trabajo, se dirigieron a la ciudad de Santiago los legítimos representantes de los Marinos Mercantes del Sur Austral encabezados por don José Pacheco, presidente Cut Llanquihue, y su departamento marítimo FESIMAR y la FENASIOMECHI, federación que agrupa sindicatos de oficiales desde Arica hasta Porvenir, con el objeto de impugnar la modificación del Código del Trabajo en su articulo 116 sobre descansos a bordo de los buques, lográndose su objetivo, momentáneamente ya que se volverá a poner en tabla el próximo día 29, por lo que también suspendimos el paro programado de la marina mercante en el sur de Chile, no obstante mantenernos en alerta permanente.
Por otro lado, sentimos que nuestro gobierno regional, Región de Los Lagos eminentemente marítima, ha fallado al no estar presente ni informado de lo que se estaba discutiendo en Santiago y que afecta directamente a miles de trabajadores marítimos en cuanto al descanso y por ende a la jornada laboral o con propósitos inconfesados prefirió el silencio. La mesa Laboral que, depende del Consejo Superior Laboral según ley 20949, esta integrada por lo más representativo del empresariado, ministerios del Trabajo, Salud, Transporte, DIRECTEMAR  y Trabajadores, y de estos últimos se habían sentado a la mesa 3 personas que trabajan para las navieras de la zona sin ninguna representatividad sindical, por esta razón se solicitó la incorporación permanente de la FESIMAR-CUT que cuenta con cientos de oficiales, tripulantes y cocineros en sus filas.
El convenio de la OIT, en general es positivo para los trabajadores pero se les aplica a algunas naves, y ciertas reglas favorecen a pocos buques,  y de ellas varias son interpretables. No podemos soslayar que varias recomendaciones, de estos Tratados de Naciones Unidas, van orientados para  mejorar las condiciones laborales en países que no cuentan con legislación o son muy precarias, que no sería el caso de Chile.
JOSE PACHECO
Presidente CUT-LLANQUIHUE

VIDEO SANTIAGO 7 NOVIEMBRE

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