Convenio marítimo OIT y cambio a Ley laboral (parte 1)

CONVENIO MARITIMO OIT Y CAMBIO A LEY LABORAL  1 de 2
Como zona eminentemente marítima y unos cinco mil trabajadores embarcados, desde Puerto Montt al Sur, es nuestro interés explicar, a la comunidad, los cambios a la ley LABORAL que pretenden algunas personas sin considerar a esa mayoría afectada, los marinos mercantes. 
“El convenio (Trabajo sobre el Trabajo Marítimo, OIT;      adoptado el 23 de febrero de 2006, en Ginebra con una votación récord de 314 votos) se debe a la necesidad de que la gente de mar cuente con protección especial. Refleja el consenso internacional alcanzado sobre los requisitos mínimos que deben cumplir las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar a bordo de un buque. El Convenio tiene tres objetivos principales: a) establecer (en sus artículos y Reglamento) un conjunto sólido de principios y derechos; b) permitir (a través del Código) que los Miembros tengan un grado considerable de flexibilidad en la manera de aplicar esos principios y derechos, y c) asegurar que el cumplimiento y el control de la aplicación de los principios y derechos se haga de manera apropiada (a través del Título 5). Las autoridades “deberán tener en cuenta el peligro que representa la fatiga de la gente de mar, sobre todo para los marinos que asumen funciones relacionadas con la seguridad de la navegación y la realización de las operaciones del buque en condiciones de seguridad”. (NR. Frases del convenio). El convenio apela a la buena fe de los actores, trabajadores, empresarios y autoridades. Establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de unas condiciones de trabajo decentes y ayuda a crear condiciones de competencia leal para los armadores. Por otro lado, el convenio es aplicable a todo buque y gente de mar, pero es obligatorio para aquellos mayores de 500 arqueo bruto de viaje internacional. También, señala que si la ley nacional es mejor que el convenio, entonces aplíquese la ley nacional.
“Me consta que existen compañías y armadores serios y responsables y también administraciones competentes, pero en el mismo mercado compiten, de manera desleal e impune, navieras, empresarios y administraciones profundamente irresponsables que violan reiteradamente no ya los derechos laborales mínimos sino, como veremos, los derechos humanos más fundamentales. Y ese es el entorno en el que trabajo yo” (1).

JOSE PACHECO
Presidente CUT-LLANQUIHUE

(1)    Luz Baz, inspectora ITF España

Nota: Continuara en una 2da parte, alcances cambio del descanso

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