La Falsa Imagen que promueve ARMASUR

La falsa imagen pública de ARMASUR y la marina mercante del siglo XIX que promueve

EL Rol del gremio ARMASUR ha sido persistente en el tiempo y sobre todo estos últimos 10 años, ha mantenido al personal embarcado de la Marina Mercante Nacional, de Cabotaje, enclaustrado en condiciones de trabajo del siglo XIX, en la práctica, no existe el descanso de las 8 horas continuas dentro del día calendario, según el Código del Trabajo artículo 116 e incumplimientos de otras normas del mismo cuerpo legal. Asimismo, el material a flote es obsoleto o sub-estándar si lo comparamos con los países vecinos, de la OCDE o países como Panamá́.
Debemos recordar que el personal vive abordo por largos periodos de tiempo, hasta por 45 días en algunos casos, en movimiento perpetuo, sin compartir con la familia, en constante vigía, altos niveles de ruido, fatiga, peligro a la integridad física, y otros similares que son propios a la aventura marítima.
La flota actual, existen 80 buques que no tienen problemas de habitabilidad para albergar varios trabajadores más, 150 que tiene los espacios para instalar 2 o 3 aposentos. El resto de las naves no reúne las acomodaciones para tiempos de navegación que superan las 120 horas sin recalar a un puerto, siendo que por sus características deberían tener un régimen de descanso mayor o restringir su aérea de navegación, por ejemplo desde Puerto Montt hasta Quellón.
Queremos resaltar, que más del 80% de la flota de cabotaje, en la zona Sur-Austral, se relaciona con la industria de la salmonicultura, la que no ha exigido estándares de respeto a las normas laborales en el momento de suscribir los servicios con el transporte marítimo.
ARMASUR ha desarrollo una campaña permanente de lobby a favor de los armadores, agrupados en la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (ARMASUR), que se expresa en las múltiples gestiones, encabezadas por diputados y senadores de la zona junto a ex funcionarios de Gobierno, con el objeto de cambiar la ley de cabotaje o paralizar el cumplimiento de los dictámenes de la Dirección del Trabajo, en desmedro del personal embarcado.
Algunas autoridades, especialmente locales, hacen reconocimientos honoríficos a empresarios navieros que abusan de sus trabajadores, ya sea por la importancia de su empresa, o porque obsequian elementos y equipamientos para beneficio de la población, especialmente a las empobrecidas escuelas rurales. Esta ha sido una manera ingeniosa para proyectar una buena imagen del empresariado, pero vulnerando los derechos laborales, de ahí́ que las utilidades que reportan estas prácticas, una parte, puedan ser destinadas a la configuración de políticas sobre la responsabilidad social con la comunidad.
Dentro de las empresas que integran ARMASUR, y que vulneran leyes como la laboral, de navegación, de comercio, convenios internacionales etc., destacan los beneficios de impuestos, verbigracia la exención de impuestos específicos a los combustibles para el transporte marítimo, y los contratos con el Estado de Chile bajo la modalidad de subsidios pagadas por los chilenos, sin exigencias de cumplimiento cabal a las normas nacionales.
Por otra parte, han ignorado la representatividad y la existencia de nuestras organizaciones. Con el objeto de crear una imagen pública, mediante la prensa, los ejecutivos de ARMASUR firman acuerdos sobre Marina Mercante con sindicatos de trabajadores de plantas pesqueras y ramos afines, reunidas en coordinadoras de sindicato del sur, que no tienen relación ni se asemejan al personal embarcado y menos a los intereses de los oficiales, tripulantes y capitanes, estos últimos, por el imperio de la Ley de Navegación y el Código de Comercio, tienen el mando, y son los responsables de la vida humana abordo de las naves, del buque, la carga, y evitar la contaminación del medio ambiente acuático.
La realidad, descrita, permite a las empresas bajar los costos operacionales, hacer importantes inversiones de activos, y obtener utilidades en cada periodo contable sobre los hombros del personal embarcado.
La ley permite que los armadores se agrupen en carteles, incluso lo utilizan para confeccionar las “listas negras” de oficiales tripulantes que pertenecen a organizaciones sindicales, o para impedirles el trabajo, en el rubro, por cualquier otro motivo.
ARMASUR propende a que la ley en vigencia no se cumple para los trabajadores embarcados, bloqueando el cumplimiento que tanto autoridades como instituciones públicas cumplan su rol constitucional. Dirigentes de empresas sin base sindical, acompañados de parlamentarios y ex funcionarios de Gobierno de Chile hacen gestiones en el parlamento y autoridades nacionales para exigir condiciones de régimen de una marina mercante “de aguas interiores” con el fin de no respetar la norma internacional vigente, contra los lineamentos de la OMI, y la OIT.
ARMASUR en una actitud reñida con las orientaciones de la OMI y OIT, no toma en cuenta en la actualidad y margina de la toma de decisiones que señalan que para poder tomar acuerdos entre las partes, A LOS TRABAJADORES EMBARCADOS, PASO indispensable para que sea posible cualquier modificación o promulgación de leyes, reglamentos, y resoluciones que afecten a los trabajadores embarcados, mesas de trabajo donde debe participar el Estado. Esto hoy se hace, por empresarios navieros que concurren sigilosamente a las oficinas de las autoridades para tratar de hacer modificaciones a la normativa legal, sea por resoluciones o dictámenes, que los beneficien pero en desmedro de los trabajadores.
Debemos tener en cuenta, que los factores de la realidad en la zona SUR-AUSTRAL del cabotaje solo son conocidos por las organizaciones de trabajadores marítimos que se encuentran ancladas desde Puerto Montt al Sur, y no aquellas con base en Valparaíso u otra zona como ellas mismas nos lo han recocido en algunas reuniones. Que descosen nuestra realidad pero hoy en día nos han apoyado
Por ello, demandamos a ARMASUR que cese en su hostigamiento constante contra las condiciones legitimas exigidas por la marina mercante del sur de chile, no dejaremos de denunciar estar malas prácticas, para dar a conocer que ARMASUR no cumple con las normativas vigente y estás son amparadas por las autoridades públicas que mañosamente los protegen para obtener después un puesto en empresa privadas, arreglando hasta los propios convenios internacionales simplemente para dejar fuera al trabajador y reducir la norma a su más mínimo expresión.
PEDIMOS
Exigimos que las Autoridades informen y considerar las opiniones de los trabajadores, antes de tomar resoluciones que nos afecten, así́ como lo hace con los empresarios, igualdad de trato.
Hacer cumplir la ley, y el Código Laboral para el sector de trabajadores de la Marina Mercante Nacional en la zona de Puerto Montt al Sur.
Interpretar correctamente, y aplicar la normativa de la OMI, según le corresponde a Chile por haber suscrito el convenio, que lo obliga.
Aplicar íntegramente los convenios de la OIT, para el personal embarcado y cuando la ley nacional sea mejor entonces deberá́ aplicarse esta ultima, como la misma organización de las ONU lo tiene contemplado en sus resoluciones.
Eliminar las listas negras que, algunas empresas navieras, mantienen con el objeto de prohibir el trabajo a los dirigentes sindicales que defienden los derechos laborales, y las leyes de navegación marítima.
TERMINAR CON LOS ABUSOS
sobre vulneración de derechos laborales: descanso de las 8 horas, obligar al personal embarcado a realizar labores que no le competen, falta de fiscalizaciones rigurosas, cancelación incompleta de remuneraciones, y tantas otras.
Dejar atrás el aprovechamiento, de algunas empresas, de no pagar las horas extraordinarias, o el pago incompleto de días laborados (montos de app. $300.000.- mensualmente, no se recurre a reclamos formales por desconfianza en los tribunales de justicia, alto valor de los abogados, y el temor de ser incorporado a las listas negras y no poder optar a trabajo en el sector).
Los dirigentes del de Trabajadores de Marina Mercante Embarcados del sur, realizan sus labores ad honorem, y no tienen los recursos económicos para contrarrestar la arremetida comunicacional y de eventos organizados por la parte empresarial, a objeto de sensibilizar a las autoridades y comunidad en general con sus ideas reformadoras contrarias a los intereses de los trabajadores.
El Gobierno de Chile, debe ser transparente o consecuente con el discurso diario de hacer respetar los derechos de los trabajadores, exigiendo a los funcionarios del Estado que dejen de hacer “la vista gorda” en desmedro de los trabajadores.
CONDICIÓN ESPECIAL
Recordar, que como trabajadores embarcados tenemos una carga que ningún otro trabajador posee en Chile, y está contemplada en la Ley de navegación N°2.222 del 21 de Mayo de 1978 en el ARTICULO 98.- Los capitanes y las dotaciones de todas las naves o artefactos navales forman parte de la Reserva Naval de la Republica, y se incorporaran al servicio activo en caso de guerra. Lo mismo podrá́ ocurrir en caso de conflictos internacionales que amenacen la seguridad del país, conmoción interna, calamidad pública, motín, paralización del transporte marítimo que afecte la normalidad de este servicio o cualquiera otra emergencia, debidamente calificada por el Presidente de la Republica. Humanamente no se comprende, solicitar un sacrificio al servicio de país, como lo expresa el artículo 98, y por otra parte vulnerar los derechos fundamentales de ese mismo personal.

Marina mercante sur austral

www.ellanquihue.cl

www.armasur.cl

www.soychile.cl

www.salmonexpert.cl

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