Huelga choferes Empresa de transporte SUYAY y EXPRESO Puerto Varas
10 mil pasajeros de puerto chico comuna de puerto varas quedaron sin trasporte desde las 06 horas de este martes 20 de septiembre, por huelga indefinidas de los choferes
LA REALIDAD DE LOS CHOFERES INTERURBANOS DEL TTRANSPORTE PUBLICOS DE PASAJEROS
DE LAS 9 COMUNAS DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE
1° valorar que 50 choferes de dos empresas de trasporte se unan para negociar colectivamente, ellos representan una realidad de los conductores del transporte interurbano de pasajeros de las 9 comunas de la provincia, donde son más de 600 los choferes profesionales que realizan esta actividad.
Esperamos que las instituciones y autoridades cumplan su papel constitucional, los 10 mil usuarios de Puerto Varas deben saber que las AUTORIDADES DE TRANSPORTE y TRABAJO sabían de este conflicto por lo menos hace 30 días. El estado debe sancionar con el máximo rigor a estas empresas por no respetan la DIGNIDAD DE SUS TRABAJADORES Y SUS USUARIOS.
¿Cuál es esta realidad?
En cierta forma el estado de chile a través de subvenciones del estado y subsidio, promueve la PRECARIEDAD LABORAL, que hace 50 años se le llamaba EXPLOTACIÓN del hombre por el hombre y que antes que eso se conocía literalmente como trabajo bajo SISTEMA DE ESCLAVITUD.
1.- EXTENSA JORNADA DE TRABAJO: Los choferes salen de sus hogares a las 05:00 AM y regresan pasado las 23 horas, tienen una jornada laboral de 18 horas cronológicas.
2.- SIN DERECHO A IR AL BAÑO NI MENOS DISPONE DE UN LUGAR PARA HACER LA COLACIÓN, su tiempo de espera en el terminal es de 10 minutos antes de la próxima vuelta, la maquina no puede quedar sola, de ir al baño tiene que pagar por usar los sanitarios y arriesgar una multa por dejar maquina sola en el recinto del terminal.
3.- SIN DERECHO A VACACIONES Y LOS DESCANSOS REMUNERADOS, si falta a la pega por problemas de salud o familiar no recibe sueldo y además debe entregar la cuota de la maquina parada.
4.- REMUNERACION: Cuando reciben cada maña las llave de la maquina comienzan con una deuda de 120 mil pesos, que es para pagar el combustible, peajes, y entregar una cuota fija diaria, además de hacerse cargo de los parte, reparar neumáticos, vidrios rotos, choques, roturas de hojas de paquetes de resortes, y lo que sobra es para el conductor.
5.- LA EMPRESA RECUPERA DEL ESTADO anualmente la SUBVENCIÓN DEL PASE ESCOLAR Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS PEAJES, dineros que son de costo del conductor, que la empresa los recibe y se queda con ellos como ganancia liquida.
Se agradece el apoyo recibido de todo el sector de los trabajadores del transporte interurbano de las 9 comunas de la Provincia de Llanquihue, nuestras demandas son compartida por todos los choferes que viven situaciones similares, no descartamos de permanecer este conflicto llamar a un paro provincial de actividades del gremio, único camino de frenar estos abusos que afectan a más 600 los choferes que realizan el transporte público de pasajeros interurbano en toda la provincia.
SOLIDARIDAD Y APOYO: contactarse presidente del sindicato Luis Busto cel. 942128561
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