Dejad que los perros ladren es señal que estamos avanzando

"Dejad que los perros ladren es señal que estamos avanzando" (Cervantes)
Quienes hemos tenido la suerte de trabajar en el directorio de la CUT de la Provincia de Llanquihue, entendemos de la generosidad y consecuencia con que se desempeñan los dirigentes sindicales en la lucha por los trabajadores, por el respeto de sus derechos cuando estos son conculcados.
Durante estos últimos cuatro años, se han construidos espacios para todos los dirigentes, se ha creado una plataforma multisectorial nunca antes vista en la región donde confluyen distintas miradas y sin discriminación a la procedencia o el tamaño del sindicato.
La conducción acertada y firme, la transparencia con que se han conducido y afrontado los temas de la región, y como se han instado las problemáticas reales de los trabajadores, corresponde a la labor del directorio en ejercicio de la central unitaria de trabajadores de la provincia de llanquihue, que entregara su mandato el próximo 25 de agosto 2016, fecha en que se realizará la elección del directorio nacional y provincial. 
El actual directorio que me correspondió encabezar ha buscado posesionar a los trabajadores en la región, entregando las herramientas y los espacios para luchar por nuestros derechos.
Resaltar el rol del sindicato en un sistema que promueve el individualismo, donde el SINDICATO es mal visto por los grupos de poder que controlan la economía, estigmatizado su quehacer, a pesar que las Naciones Unidas en su declaración de derechos humanos señala “la organización y la negociación colectiva de los trabajadores, es un derecho humano superior, por tanto le pertenece a toda la humanidad y los estados miembros deben garantizarlo".
Por eso, los que tenemos el honor de compartir esta abnegada labor, debemos agradecer el espíritu de generosidad que inspira el trabajo del actual directorio de la central unitaria de trabajadores de la provincia de Llanquihue, donde no se ha escatimado esfuerzo para sacar la voz en pos de los trabajadores.
Al hacer un recorrido por la trayectoria de la organización colocando en perspectiva su valor, buscando cual ha sido el conflicto de mayor trascendencia que nos ha tocado acompañar, desde la muerte de una joven mujer trabajadora agobiada por el acoso laboral en un supermercado en marzo del 2013, hasta el despido de una cajera sin derecho a finiquito acusada injustamente por un faltante de caja ocurrido recientemente en puerto montt, ponen en evidencia la precariedad laboral en nuestra región y el rol poco protector de las instituciones del estado.
En estos cuatro años hemos acompañado causa justas, jugando un rol en la conducción de estas demandas, manteniendo nuestra autonomía como organización sindical.
Manteniendo nuestra convicción y fuerza, en no dar batalla por pérdida, donde lo imposible lo hacemos realidad y los milagros toman un poco más de tiempo, han sido estos los principios que ha mantenido la organización.
El presente nos ofrece desafíos, nos insta a estar preparados, prestos, a tomar opciones, nos encausa en avanzar y mirar el horizonte con la sabiduría de la madurez de una organización consolidada.
Nuestra naturaleza nos enseña que si queremos llegar lejos, debemos avanzar juntos, respetando nuestra esencia, venciendo nuestros miedos y siendo protagonista.
Debemos aprender a confiar en nosotros mismo, porque nuestro éxito no está en aquello que no controlamos “nuestro éxito fue y será la unidad consiente de los trabajadores bajo un objetivo común”.
Ha sido esa la visión de quienes nos antecedieron y debe ser el legado que debemos entregar a los que vendrán, si no es así, estaríamos cultivando un espacio que no merecemos.
¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES! ¡QUE VIVAN LOS SINDICATOS!
GRACIAS POR ESTOS 4 AÑOS DE GESTION (2012-2016)

José Pacheco Sánchez
Pdte. CUT Llanquihue

COLUMNA DE OPINION DIARIO EL LLANQUIHUE

No hay comentarios: