El mensaje presidencial del 21 y el paro nacional de trabajadores del 31 de mayo 2016

Que deja el mensaje presidencial del 21 de mayo para los trabajadores de Chile

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue se permite compartir algunos pasajes del mensaje presidencial del 21 de mayo del 2016, dejando en la libertad que cada organización, dirigentes y líder de opinión pueda hacer su propio análisis, debate, ya que este mensaje de seguro marcará el futuro de la nación, pero donde el ciudadano tiene mucho que decir.

Convocamos a todos los trabajadores de la región adherirse al paro nacional de trabajadores del Chile del 31 mayo 2016, a informarse con sus representantes de organizaciones sobre las actividades de cada comuna.

Central Unitaria de Trabajadores, Provincia de Llanquihue

“Cuenta Pública de la Presidenta de la República 21 mayo 2016
¿Dónde estamos hoy?
Chile es un país de progreso, donde su gente puede vivir en libertad y aspira al bienestar.
Un país que defiende los derechos humanos, con ciudadanos más conscientes y empoderados, con mayor prosperidad, oportunidades y protección social, con más diversidad cultural, integrado y valorado en el mundo.
Avanzamos y aunque tenemos una gran oportunidad de ser desarrollados, no hemos tenido todas las capacidades que se requieren para aprovecharla plenamente.
La Productividad se ha estado estancada y la economía se ha centrado en pocas materias primas; el sistema político no se adaptó a las mayores exigencias de los ciudadanos y permitió malas prácticas; la educación de calidad era sólo para los que podían pagarla; el Estado ha sido lento para actuar y los mercados han sido poco transparentes y poco competitivos.
Somos un país muy desigual, con mucha discriminación, con prejuicios hacia las mujeres y poca tolerancia a la diferencia, donde la desconfianza se ha instalado como problema crítico. Todo esto debilitó la cohesión de Chile, la fortaleza de su democracia y la capacidad de su economía. Por eso propusimos reformas que las estamos haciendo realidad.
Entiendo a los que sienten temor frente a los cambios, es normal. Es cierto que la desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres. Debemos confiar en Chile y sus ciudadanos, este es un país maduro y sensato.
¡Hemos avanzado mucho en tan sólo 26 meses!
La reforma tributaria, la expansión de la cobertura preescolar y el inicio de la gratuidad e inclusión en educación, la carrera docente, las iniciativas para mejorar la productividad de nuestra economía, el fin del binominal y la partida del proceso constituyente, nuevas reglas del juego para política y negocio, para más transparencia sin abusos y el reconocimiento a nuestras diversidades.
1. La Reforma Educacional está en Marcha
¿Teníamos una educación que daba oportunidades equitativas?, que permitiera que las grandes mayorías tuvieran derecho a una educación de calidad, una educación que transmitiera valores de cooperación y solidaridad, educación realmente al servicio del desarrollo de la nación.
La actual reforma es una de las transformaciones más profundas en décadas al sistema educacional, comparable con la reforma de los años ‘20, que garantizó seis años de educación obligatoria; o la reforma de los ‘60, que la amplió a ocho años y garantizó el acceso a todos y todas a las escuelas.
Chile está dando forma a un sistema donde se pueda acceder a una buena educación desde la sala cuna a la educación superior y técnica, mejorando el acceso y mejorando la calidad.
2. Sin crecimiento económico no hay desarrollo social
Así como hemos sido capaces de mejorar la educación mediante una reforma integral, debemos poner la economía de Chile a la altura de las nuevas exigencias, debemos tomarnos en serio el crecimiento económico, de ello depende que haya más y mejores empleos, más prosperidad, que podamos ampliar nuestros derechos y oportunidades.
Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión.
A través del programa Más Capaz ya han sido capacitadas más de 113 mil personas con cursos alineados con las necesidades de los diversos sectores productivos. Del total de beneficiarios, 70 mil corresponden a mujeres vulnerables que han sido capacitadas con el objeto de mejorar su productividad y desempeño, como también la oportunidad de potenciar emprendimientos que otorguen insumos a las economías locales.
Tenemos políticas macroeconómicas que estimulan la creación de puestos de trabajo, como lo hacen los países avanzados. Monitoreamos atentos la evolución del empleo y estamos preparados para activar la red de protección social y económica que hemos creado, tan pronto como sea necesario.
La construcción habitacional es un motor de actividad económica y empleo. Implementaremos un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social.
¿En qué se traduce? 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años.
Sin lazos de confianza entre empresarios, trabajadores y comunidades, todo esfuerzo será en vano.
Buscamos relaciones laborales justas, que propicien metas estratégicas compartidas entre trabajadores y empresarios. Por tal razón, estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas.
Está en marcha la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, donde puedo decir que más del 80 por ciento de sus medidas están en funcionamiento y produciendo resultados, donde en el Congreso ya está discutiendo el proyecto de ley que promueve el comercio de servicios y mejora el acceso al financiamiento.
Un ámbito crucial que sirven de plataforma básica para el desarrollo económico, La Energía, Infraestructura y Conectividad digital.
Los fenómenos climáticos y ambientales que impactan la actividad productiva son una realidad que tenemos que enfrentar. En estos días hemos conocido un episodio de inusual intensidad de marea roja que impide que miles de familias puedan desarrollar sus actividades ligadas al mar. La ciudadanía merece toda la información y transparencia, por lo que le he pedido a una comisión de científicos independientes que investigue este fenómeno.
Con el fin de alinear nuestra normativa a las mejores prácticas internacionales de sustentabilidad y gobernanza, hemos avanzado en el proceso de Revisión Técnica de la Ley de Pesca. Cumplimos con la realización del proceso de consulta a cargo de la FAO, que contó con la participación de todos los actores involucrados.  El compromiso es perfeccionar la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y el resguardo de los intereses de todos los chilenos.
Sin agua no hay desarrollo, por eso estamos avanzando con obras concretas para asegurar agua para el consumo humano y para la actividad agrícola.
De cada 100 habitantes, 76 son usuarios de Internet, esto equivale a 12,7 millones de internautas, lo que nos sitúa en el primer lugar de América Latina.
Sin innovación es difícil hacer crecer las empresas, muchos lo han entendido, los beneficiarios de programas de innovación han aumentado significativamente  y  sólo el año pasado se incrementaron en un 80 por ciento las certificaciones del crédito tributario a la investigación y desarrollo.
Hay finalmente dos sectores que son parte de nuestra identidad y que necesitamos seguir fortaleciendo: la agricultura y la minería.
Ambas han sido pilares de nuestro desarrollo y ahora enfrentan el desafío de estar a la altura de las nuevas exigencias de la economía global.
Sin descuidado a la Agricultura Familiar Campesina,  pilar de la vida en el campo, donde junto con anular la deuda de miles de productores, rediseñamos los programas del INDAP para integrar y hacer más eficaces los instrumentos de apoyo tecnológico y financiero.
Retomaremos el diálogo tripartito para presentar este año un proyecto de ley para modificar las normas especiales para los temporeros y temporeras del sector agra industrial.
La atracción de inversión extranjera es una tarea ineludible del Estado, por eso creamos la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, la que lanzará su estrategia la próxima semana.
Es imprescindible mejorar la gestión de los recursos hídricos. Necesitamos que el Estado cuente con mayores facultades de fiscalización y de gestión. Con ese fin, he decido hacer indicaciones a la moción parlamentaria sobre la Dirección General de Aguas. Además, actualizaremos la gestión y los procesos de la DGA.
Un rol crucial del Estado es garantizar que los mercados funcionen y defender los derechos de los consumidores, enviamos al Congreso un proyecto de ley con controles estrictos y medidas severas para quienes transgredan el principio de la libre competencia. En ese mismo sentido, el fortalecimiento del SERNAC busca darle más poder para cuidar a los consumidores.

3. Más protección para vivir tranquilos
No podemos desconocer el temor de muchos de sufrir un accidente y no recibir la atención oportuna, cómo no sentir angustia cuando una enfermedad grave no tiene la respuesta de un tratamiento especializado, O la impotencia de no poder afrontar los gastos elevados de los tratamientos.
El 2014 comenzamos el proceso para sustituir la Ficha de Protección Social, e implementar un nuevo sistema, el Registro Social de Hogares, él que está funcionando desde enero del 2016 y hemos incorporado automáticamente a los cuatro millones 200 mil hogares que anteriormente contaban con Ficha de Protección Social.
Para avanzar en inclusión social, el año 2015 se realizó la Encuesta del 2° Estudio Nacional de la Discapacidad en 135 comunas de quince regiones del país. Esto permitirá la formulación del Plan Nacional de Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad 2016–2026.
Propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores.
En materia Previsional, no podemos esperar más para hacernos cargo de soluciones más integrales, vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura.  Adicionalmente, le he pedido al Comité de Ministros que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años. Tenemos que abordar este tema con la responsabilidad que amerita.
Todos queremos vivir seguros y en paz. Las familias merecen la tranquilidad de que la delincuencia no pondrá en peligro la integridad de los suyos o lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
4. Ciudades y barrios más amables
El avance hacia el desarrollo tiene que expresarse también en que vivamos mejor juntos, en ambientes de calidad y amables. Y en esto Chile tiene temas pendientes que estamos enfrentando con decisión.
¿Por qué un trabajador debe viajar dos horas para llegar a su lugar de trabajo? ¿Por qué hay tantos que no tienen un entorno amable alrededor de sus casas y no tienen espacios para hacer vida de barrio y encontrarse con los vecinos?
¿Por qué debemos limitar nuestras posibilidades de vida al aire libre y deporte por los altos índices de contaminación?
5. Chile inserto en los desafíos del mundo
Un pilar para un país que quiere ampliar sus oportunidades es su capacidad para insertarse favorablemente en el mundo actual y hacer valer su soberanía.
6. Nueva democracia, mejores reglas Ciudadanos y ciudadanas
He querido mostrar logros que servirán de base para que aprovechemos, al fin, la oportunidad de alcanzar el desarrollo para todos. El país ha cambiado. El Chile de hoy no es el de 1980. En la historia no siempre se presentan oportunidades como esta, en que NUESTRA LEY FUNDAMENTAL puede ser elaborada serenamente en democracia y donde los ciudadanos pueden participar libremente con sus ideas y velar porque ellas se expresen en su Carta Magna.
Hemos hecho una invitación a participar en un Proceso Constituyente y estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones. El Consejo Ciudadano de Observadores ha velado porque así sea y los pueblos indígenas tienen además una consulta específica.

Porque nuestro presente es mejor, hagamos posible el futuro que siempre hemos buscado. Muchas gracias. ¡Viva Chile!”

No hay comentarios: